Ciudad de México. La baja cantidad de mujeres con trabajo remunerado es uno de los principales factores que limita el crecimiento económico del país, señaló Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien destacó la importancia de crear condiciones que permitan que incorporen al mercado laboral.
Al participar en la inauguración del foro MujerExportaMx, el funcionario recalcó que entre la Población Económicamente Activa de México (PEA), 74.5 por ciento de los hombres trabaja, mientras que sólo 43 por ciento de las mujeres lo hace, lo que representa una “desigualdad brutal” en el país.
Esta cifra, indica, que menos de cada dos mujeres en edad de trabajar se encuentra en el mercado laboral y esto tienen impactos en equidad de género y de empoderamiento y de la posibilidad de tener acceso a un salario y señala una de las brechas brutales de equidad de género.
La brecha entre los hombres que trabajan y las mujeres que trabajan es de 30 puntos, porque destacó que “es difícil encontrar un país con un nivel de desigualdad tan alto como el de México”.
“La baja participación de las mujeres en el mercado laboral resume el problema de la economía. Es una de las razones principales por las cuales el país no crece más y de manera incluyente”, dijo el encargado de las finanzas públicas del país.
Para resaltar la magnitud del problema que tiene México, resaltó que por ejemplo: en Argentina la cantidad de mujeres que trabaja es de 45.2 por ciento de su población económicamente activa, la de Colombia es de 50.1 y la de Perú, de 67.9 por ciento.
Para nuestro país significaría que si “nosotros tuviéramos la tasa de participación de Argentina para personas de 15 años de edad y más 1.3 millones de mujeres adicionales se incorporarían al trabajo. Sí tuviéramos la tasa de participación de Colombia de 50.1 por ciento, eso quiere decir que prácticamente una de cada dos mexicanas no trabajaría y se traduciría en 3.7 millones más de mexicanas. Ahora si tuviéramos la tasa de participación de Perú, 12.4 millones de mexicanas se incorporarían”.
Herrera Gutiérrez, dijo, que uno de los problemas por los que las mujeres no trabajan es porque no hay quién cuide a los hijos y parte de ello que pudiéramos hacer es tener un sistema de cuidados que permitiera a las mujeres incorporarse al mercado laboral.
Desde el punto de vista del secretario de Hacienda el país ha avanzado en los últimos años en temas de inclusión laboral; sin embargo, de seguir al mismo ritmo, pueden pasar 20 o 30 años y la situación no habrá cambiado significativamente.
El Covid-19 lo que ha hecho más patentes algunas de las grandes injusticias que tenemos en el país pero también ha traído a la superficie la necesidad de resolver de manera colectiva algunos de estos problemas.
El Covid-19 ha generado aún con todas sus cosas terribles y negativas en un catalizador de algunas de las conversaciones que hemos tenido y el Covid no es el único elemento coyuntural de quiebre importante que estamos viviendo en el país.
Por este motivo el funcionario hizo un llamado al cambio y ha impulsar medidas que apoyen a las mujeres a incorporarse al mercado laboral, siendo un elemento clave la implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En este sentido es que el gobierno organizó MujerExportaMx, la primer rueda de negocios entre mujeres, una serie de reuniones virtuales, donde de acuerdo con Graciela Márquez, secretaria de Economía, empresarias tendrán la oportunidad de contactar a empresas de Estados Unidos y Canadá para exportar sus productos.
Explicó que el foro empresarial incluye un programa de capacitación especializado sobre el panorama que encuentran las mujeres empresarias al exportar y las oportunidades que brinda el T-MEC.