Ciudad de México. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) anticipó que las ventas de sus asociados con motivo de la tradicional celebración del Día de Muertos se desplomarán 70 por ciento este año con respecto a las del año pasado.
En un comunicado, el organismo explicó que esta caída será producto de la pandemia de Covid-19, la cual limitará las compras de los mexicanos en flores, alimentos, artesanías, disfraces y demás productos que se adquieren en esta época del año.
Según estimaciones de la Anpec en promedio, una familia mexicana gasta entre mil y mil 200 pesos en la elaboración de un altar de muertos y en la comida para celebrar la fecha.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de los pequeños comerciantes, pidió al gobierno que la reactivación económica tras el paso de la pandemia sea sin prohibiciones al comercio y al consumo, pues es paradójico que la población no pueda honrar a sus fallecidos.
"Resulta una paradoja que en este año tan oscuro que sorpresivamente nos tocó vivir o, por qué no decirlo, sobrevivir pagando una cuota de dolor impensable de 90 mil muertes, en este luto prolongado en el que se encuentra el pueblo de México no podremos honrar a nuestros muertos como tradicionalmente lo hacemos”, apuntó.