Ciudad de México. Los bares que no operen como restaurantes y no cumplan con las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19 serán cerrados de manera inmediata, advirtió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Señaló que en las inspecciones que se venían realizando a dichos establecimientos se les daba la oportunidad de subsanar las irregularidades ante la situación económica generada por la pandemia, pero a partir de ahora se procederá a su clausura inmediata.
En conferencia de prensa, reiteró que si es necesario se emprenderán acciones más restrictivas, como en los horarios, para controlar los contagios de coronavirus, y llamó a los capitalinos a respetar las medidas sanitarias de uso de cubrebocas, lavado de manos y guardar la sana distancia, y no verlas sólo como un tema de salud, sino también económico, pues en la medida que todos cumplamos esas recomendaciones no vamos a tener que regresar al semáforo rojo o tener que hacer reversiones en las actividades que se han abierto
.
Incluso, no descartó quitar la posibilidad a los bares y centros nocturnos de que puedan operar siempre y cuando lo hagan como restaurantes, pues, afirmó, su gobierno actuará de manera muy responsable y verificará que se cumpla con el aforo establecido para restaurantes y en general todo tipo actividad económica, incluidos los tianguis.
Por el momento hay inspecciones con clausuras de establecimientos; antes las estábamos haciendo por conducto del Invea (Instituto de Verificación Administrativa), que nada más orientaba para evitar el cierre de algún negocio por la situación económica; hoy ya se están cerrando
.
El Invea informó que la noche del sábado suspendió actividades en cuatro bares por no atender las medidas para operar temporalmente como restaurantes en la Zona Rosa y en las colonias Roma Norte, Condesa y Polanco.
En dichos lugares, informó la dependencia, se observó la venta de bebidas alcohólicas y no de alimentos; además, no respetaban las medidas de protección sanitaria, capacidad permitida y distanciamiento social, situación que se empezó a observar durante el fin de semana pasado. Con éstos suman 22 bares cerrados.