Ciudad de México. El rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila, confirmó hoy que los días 11 y 12 de diciembre en dicho recinto no se realizarán celebraciones litúrgica ni de homenaje a la Virgen, para evitar aglomeraciones y con ello contagios de Covid-19.
Indicó que las celebraciones eucarísticas del 11 de diciembre, misa de medianoche, y del 12, con la misa de las Rosas, serán pregrabadas y transmitidas virtualmente dichos días por las plataformas digitales de la Basílica de Guadalupe y los medios de comunicación abierta.
A través de un mensaje que se difundió al terminar la misa de las 9 de la mañana, Martínez Ávila invitó a todos los peregrinos a que celebren estas fiestas guadalupanas siguiendo los protocolos sanitarios y de una manera escalonada, es decir, evitar visitas a la Basílica en el mes de diciembre, y mejor acudir desde noviembre y en enero.
Destacó que entre los días 5 y 15 de diciembre normalmente visitan este reciento 15 millones de personas, “muchas veces muy apretados los unos con los otros, formando grandes multitudes, cosa que tratamos en este año de evitar”.
Indicó que otra manera de sumarse a las celebraciones de la Virgen, es a que si los fieles tienen en su casa, en la calle o barrio un altar, ahí puedan cantar las tradicionales mañanitas y ponerle una veladora.
Martínez Ávila también los convidó a que tanto de manera presencial como virtual a través de las plataformas digitales, en su visita previa a los homenajes a la Virgen, dejen una veladora junto a la estatua de San Juan Pablo II para que el día 11 de diciembre sea encendida en el atrio de la Basílica como signo de su presencia.
De igual manera, pueden llevar flores, las cuales serán recolectadas por los sacerdotes de la Basílica, quienes conservarán los pétalos para que se coloquen en un espacio del templo.
En un comunicado, también se invitó a los fieles, que de manera virtual deseen sumarse a las celebraciones, que envíen una fotografía de la persona o familia por la que pide la intención y con ella ser parte de la formación virtual de la figura de la Virgen de Guadalupe. Asimismo, enviar su intención para esta celebración especial, la cual se colocará en el altar de la Basílica.
También, enviar una fotografía del lugar donde celebrarán a la Virgen, puede ser del altar en sus casas, parroquias, negocios, barrios, colonias, entre otros. La imagen se proyectará en las plataformas “como signo de tu presencia en estos festejos.” Igualmente, en la página web de la Basílica se podrá encender una veladora virtual.