Toluca, Mex. Aun cuando una juez de control del Poder Judicial mexiquense había abierto la posibilidad para que la activista Kenia Inés Hernández Montealbán recuperara su libertad con el pago de una caución, las autoridades federales cumplimentaron una nueva orden de aprehensión en su contra y fue trasladada al penal federal de Acapulco, Guerrero para enfrentar una nueva imputación ahora por el delito de ataques las vías federales de comunicación.
Sus abogados, encabezados por Antonio Lara Duque, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, acusaron que existe una estrategia gubernamental para criminalizar la protesta social y aquellos que han pugnado por el libre tránsito en las carreteras en México.
Anoche, una juez de control del Poder Judicial del Estado de México había vinculado a proceso a Kenia Inés –fundadora del Colectivo de defensa de derechos humanos Emiliano Zapata—a un proceso penal por su probable participación en el delito de robo con violencia, en agravio de Autovías Concesionadas Mexiquenses S. A de C. V. por hechos acontecidos en febrero pasado, cuando un par de empleados de la caseta de La Hortaliza, de la autopista Toluca-Zitácuaro, la acusaron de haber sustraído dinero de estos puestos se cobro, durante una protesta.
A pesar de que se le vinculó a proceso penal, la juez determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva, a una económica para que con el pago de una fianza pudiera recuperar su libertad y así enfrentar su junio. A Kenia se le colocaría un brazalete para mantenerla localizada.
La fianza era de treinta mil pesos y su defensa ya la estaba tramitando, por lo que restaba el papeleo para dejarla en libertad, sin embargo durante la madrugada, agentes federales de la Guardia Nacional arribaron al penal de Santiaguito, donde se encontraba la activista desde el domingo pasado, y ahí le cumplimentaron una orden de aprehensión y la trasladaron al penal federal de Acapulco.
“Cuatro horas después de que se le decretó la libertad en el Estado de México, el juez de distrito José Miguel López Rodríguez, de Guerrero, giró, en la causa penal 322/2020 una nueva orden de aprehensión , ahora por el supuesto delito de ataques a las vías de comunicación , razón por la cual, Kenia es trasladada al penal de Acapulco”, dijo su abogado Lara Duque en un mensaje en redes sociales.
El defensor pidió mantener la campaña de solidaridad y apoyo a Kenia, pues “una campaña de criminalización y señalamiento en su contra, impulsado por empresas concesionarias y gobiernos, persisten mantenerla en prisión a como dé lugar . La movilización ha logrado liberarla anteriormente y de nueva cuenta, se requiere que todos los que creemos en la dignidad humana , cerremos filas ante este abuso”, apuntó Lara Duque.