°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Presentan Antígona interrumpida, una coreografía sobre la democracia

Imagen
A través de la página de Teatro UNAM la obra y coreografía Antígona, interrumpida. Captura de la transmisión
25 de octubre de 2020 16:43

Ciudad de México. La compañía Scottish Dance Theatre presentó este sábado a través de la página de Teatro UNAM la obra Antígona, interrumpida, en donde el coreógrafo Joan Clevillé invita a reflexionar sobre los desafíos de la democracia contemporánea.

El espectáculo sobre la heroína que lucha a muerte por lo que cree y desafía a un rey que impone su voluntad a cualquier precio es un trabajo íntimo, en donde la intérprete Soléne Weinachter utiliza su voz y su cuerpo para representar diversos personajes.

Clevillé reimaginó la historia de Antígona para un mundo contemporáneo a través del cuerpo de un solo intérprete, fusionando danza, teatro y narración.

La presentación en línea combinó imágenes de la producción teatral original con escenas en vivo de Weinachter para la plataforma digital. Al final del espectáculo se realizó una conversación con el coreógrafo y la bailarina.

El coreógrafo Joan Clevillé explicó que Antígona, interrumpida fue un encargo de la Rural Touring Dance para montar una historia clásica en versión contemporánea. “Se inspira en la tragedia griega escrita por Sófocles, presentada por primera vez en el año 440 a.c, durante este periodo histórico la ciudad de Atenas estaba sumergida en una etapa de experimentación política, de entrada en una nueva forma radical de organización llamada democracia.

“El teatro, la música y la danza estaban en el centro de la vida social y política de Atenas como espacio de celebración pero también como espacio de creación. La historia de Antígona es una historia de una joven que arriesga su propio cuerpo para defender su sentido de justicia, pero asimismo es la historia de un rey convencido de que nada ni nadie debe estar por encima de la ley”, indicó Clevillé.

En la Antígona de Clevillé no hay escenario, ni vestuario, el cuerpo es el protagonista. El método del coreógrafo para contar historias es através del cuerpo, del movimiento y del trabajo con la respiración, y la vibración del sonido de la voz.

Clevillé explicó que la historia de Antígona “habla de innumerables ejemplos de opresión y desobediencia civil a lo largo de la historia, así como en nuestro mundo contemporáneo. Por ejemplo, durante el proceso de creación investigamos la vida de activistas como Malala Yousafzai o la ambientalista Greta Thunberg, que son ejemplo de resistencia donde el cuerpo de la mujer se encuentra en primera línea.

“La historia de Antígona me ha proporcionado un prisma a través del cual podemos reflexionar y hablar sobre los desafíos de la democracia contemporánea”.

Antígona, interrumpida a cargo de la Scottish Dance Theatre, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Escocia, se presentó hoy a las 13 horas a través de la página de Teatro UNAM (https://teatrounam.com.mx/teatro/)

El festival Abril "surgió en un contexto en el que a nadie le interesaba la fotografía"

Ygnacio Rivero Bulnes coordina el libro que cuenta la historia del encuentro en el que hace casi 40 años seis artistas 'tomaron' durante un mes los espacios culturales de Mérida.

Evelina Gil / Elena Poniatowska

La rebeldía fue el motor principal de mi literatura temprana, porque a mi alrededor todo se oponía a mi vocación, empezando por miembros de mi familia.

Miles celebran el solsticio de invierno en Stonehenge

El 21 de diciembre es uno de los pocos días del año en los que los visitantes pueden tocar las piedras, alineadas sobre el eje del sol en los solsticios de verano e invierno.
Anuncio