Ciudad de México. Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que Mario Delgado Carrillo ganó la encuesta abierta para definir la presidencia nacional de Morena, el diputado federal se comprometió a ser un dirigente imparcial, actuar con honestidad y ser un factor de unidad. Además, indicó que llamará a Porfirio Muñoz Ledo, el otro aspirante al cargo, para que encabece los trabajos de renovación del Consejo Consultivo del partido.
Por medio de un video transmitido por redes sociales instantes después de que el órgano electoral anunció los resultados de la encuesta, Delgado Carrillo –quien se recupera en su casa tras dar positivo a Covid-19- señaló que al definir la presidencia del partido con una encuesta abierta, Morena es la única fuerza política que “ha puesto una decisión tan importante en manos de la población”.
“Mi corazón está lleno de agradecimiento con todas y todos ustedes que confiaron en esta propuesta de fraternidad para Morena”, indicó el aún líder de los diputados federales de este partido. “Recibo este encargo con humildad y compromiso, con la claridad de que Morena no le pertenece a nadie; Morena es del pueblo de México”, agregó.
Tras un proceso interno de renovación de la dirigencia en el que los morenistas estuvieron inmersos en una polarización y con descalificaciones mutuas, señaló: “En 2021 tenemos por delante el desafío electoral más grande de México; no podemos hacerle el favor a la derecha de estar divididos o abstraídos por conflictos internos. Desde hoy eso debe quedar en el pasado”.
¡Gracias a todas y todos por su apoyo! https://t.co/ZKkoZpsTBr
— Mario Delgado (@mario_delgado) October 23, 2020
Se pronunció por postular a las mejoras mujeres y los mejores hombres en las candidaturas para el próximo año, y garantizar la permanencia del proyecto de la cuarta transformación, así como impulsar desde este partido las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una vez que concluya su cuarentena y se recupere de Covid-19, emprenderá una gira por el país para reunirse con la militancia y conformar los comités de defensa de la cuarta transformación, anunció.
También adelantó que propondrá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que en la primera semana de noviembre se emitan convocatorias para realizar, del 15 de ese mes al 15 de diciembre, encuestas abiertas para conformar a los comités donde habrá elecciones a gubernatura.
En tanto que para la conformación de los comités de distritos de defensa de la cuarta transformación se realizarían encuestas en enero y febrero, mientras que para elegir a los responsables municipales propondrá que sea en marzo.
A la vez, señaló que planteará al CEN la instalación del Consejo Consultivo del partido a partir del 1 de enero.
“Voy a buscar a mi compañero Porfirio Muñoz Ledo para que nos ayude a encabezar estos trabajos. Que reúna a los mejores hombres y mujeres de la izquierda y de la transformación en nuestro país y sean parte de este consejo consultivo. Porfirio: tú y yo hemos trabajado juntos y fuimos muy eficaces en la Cámara (de Diputados) para que avanzara la agenda de la cuarta transformación. Vamos a seguir haciendo historia”, indicó Delgado Carrillo.
Agradeció a todos los morenistas que le ofrecieron su respaldo y pidió al Instituto de Formación Política integrar un “gran plan de trabajo” en diez días, con el objetivo de iniciar una “formación masiva de militantes y un curso obligatorio básico” para quienes quieran participar en Morena, lo cual será con ayuda de herramientas digitales.
“Urge poner a Morena en movimiento, no hay tiempo que perder. Con Morena vamos a escribir la nueva historia de México junto al pueblo y al presidente Andrés Manuel López Obrador. A toda nuestra militancia, sin excepción, los invito a organizarnos, a trabajar con todo el ímpetu que nos enseñó Andrés Manuel. Les invito a reencontrarnos y reconstruir juntos un Morena de las mujeres, de las y los jóvenes, de los pueblos originarios, de la comunidad migrante, de la diversidad sexual, de todos los estados del territorio nacional. Un Morena de la unidad, la inclusión, la fraternidad, el amor al prójimo y a nuestra patria”.
A la “derecha conservadora”, advirtió que los derrotarán en 2021 igual que en 2018, ya que Morena es la reacción del pueblo ante el “fracaso” de sus gobiernos.