Ciudad de México. El país se mantiene con una epidemia activa, pues 19 estados se reportaron en un riesgo alto de contagio por Covid-19, mientras que los estados con riesgo moderado suman 11, sólo Chihuahua se mantiene en color rojo, con riesgo máximo, y Campeche se mantiene como la única entidad en color verde del semáforo epidemiológico, con un peligro bajo, informó Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, quien alertó que Durango, Coahuila y Nuevo León están en riesgo de pasar del naranja al rojo nuevamente.
En conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde actualizó el semáforo de riesgo epidemiológico, que estará vigente del 26 de octubre al 8 de noviembre, alertó que se deben mantener las medidas de prevención, y evitar aglomeraciones en los espacios públicos.
El funcionario destacó que el incremento de la población en espacios públicos “pueden incrementar el riesgo de contagio, pero también la velocidad en que esto ocurre”, por lo que insistió en que se respeten las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado de manos frecuente, así como evitar salir al espacio público si no es indispensable.
Destacó que el no respetar las señales de alerta del semáforo epidemiológico puede ocasionar una “crisis”, y agregó que las autoridades sanitarias federales, se mantienen en contacto estrecho con los estados, en particular con Chihuahua, que enfrenta un crecimiento de sus casos de contagio.