La Paz. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró presidente electo al izquierdista Luis Arce tras ganar las cruciales elecciones presidenciales celebradas el domingo en Bolivia con el 55 por ciento de los votos.
“EL Tribunal declara presidente electo a Luis Arce Catacora y como vicepresidente a David Choquehuanca. El resultado de las elecciones ha sido reconocido por los contendientes en un acto que nos honra y avalado por las misiones internacionales de observadores”, dijo el presidente del TSE, Salvador Romero, en su informe el viernes.
A su vez, resaltó que estas elecciones implicaron “un éxito para avanzar la profunda crisis del año pasado, aunque aún no hayan cicatrizado las heridas”, tras los anulados comicios de 2019 por un presunto fraude que generó una crisis social con 36 fallecidos y la renuncia del ex presidente Evo morales.
El ex presidente centrista Carlos Mesa logró 28,8 por ciento de los sufragios y el empresario derechista Luis Fernando Camacho sumó 14 por ciento, al finalizar el conteo el viernes en la madrugada.
Mesa, poco antes, felicitó al presidente “electo por su triunfo” y aseguró que desde su bancada serán cabeza de oposición, cuya función será “fiscalizar y vigilar” en la Asamblea Legislativa.