Ciudad de México. A mediados del próximo mes de noviembre, Cadillac – marca propiedad de General Motors – iniciará la venta en México de la quinta generación de su buque insignia Escalade 2021, un SUV de grandes dimensiones que ha sido renovado en su totalidad para dotarlo de una imagen más poderosa y todo un arsenal tecnológico nunca antes visto en esta categoría, que aunado a su nuevo tres motriz lo convertirán en el rival a vencer en su segmento.
Todo es completamente nuevo en el Cadillac Escalade 2021, el cual ha crecido en todas sus dimensiones y hace gala de un mayor refinamiento y equipamiento de serie para mimar al máximo a sus ocupantes, y esto nos ha quedado claro luego de una toma de contacto a la que nos invitó la firma norteamericana para conocer a fondo los atributos a los que apostará este SUV para convertirse en el líder en su categoría.
Formas más poderosas y elegantes
El Escalade 2021 es más grande, más espacioso, lujoso y mucho más tecnológico que su predecesor, pero al mismo tiempo es más ligero con el objetivo de brindar una mayor habitabilidad y confort interior, así como un manejo más ágil y confortable.
Mide 5,382 mm de largo (+104 mm), 2,059 mm de ancho (+12,7 mm), 1,948 mm de alto (+56 mm) y una distancia entre ejes de 3.071 mm (+124 mm). Quienes deseen más, el Escalade ESV Premium Luxury ofrece 384 mm más de longitud, 336 mm más de distancia entre ejes y 6 mm menos de altura.
Su diseño, por otro lado es espectacular, con líneas afiladas y rectas que, en combinación de elementos de estilo de gran contraste, le brindan un look muy llamativo que llama poderosamente la atención por donde quiera que circule.
Escalade conserva las líneas de iluminación vertical que caracterizan a Cadillac y agrega un faro horizontal elegante para maximizar una presencia amplia y segura. Incorpora faros LED delanteros adaptativos, de niebla y traseros verticales de 36’’.
La parrilla cuenta con ventilas activas y texturas negras con acentos en galvano, y la fascia delantera, los rieles del techo, las molduras laterales, la cajuela, los estribos retráctiles y las puntas del sistema de doble escape con dos salidas tienen un distinguido borde cromado.
La nueva Escalade cuenta con apertura y cierre de cajuela con función manos libres con proyección del logo Cadillac; quemacocos panorámico; rines de aluminio de 22’’ rediseñados que fortalecen su apariencia audaz; espejos laterales al color de la carrocería (eléctricos, antiempañantes y abatibles eléctricamente); así como manijas de puertas cromadas e iluminadas al color de la carrocería.
Lujo y tecnología desbordantes
Al abordar el vehículo – probamos la Escalade ESV Premium Luxury – la sensación es la de estar en una suite de súper lujo, rodeado de materiales de gran calidad y acabados que rozan la perfección.
Este sentimiento se ve respaldado por un lujoso y completísimo equipamiento de serie en el que no se echa de menos nada para mimar al máximo a sus ocupantes, donde el refinamiento, buen gusto, seguridad y lo más avanzado en tecnología se fusión en un exquisito balance para crear una atmósfera única e invitante que se hace de cada recorrido toda una delicia.
El nuevo diseño interior de Escalade está fuertemente influenciado por el vehículo concepto Cadillac Escala, que también debutó con una pantalla OLED, mismo que le proporciona todo el lujo al incluir piel perforada en asientos y la integración de nuevos insertos en madera.
Cadillac Escalade 2021 cuenta con un interior más iluminado debido a ventanas más grandes, y mejora en el ingreso y descenso de la 2.ª y 3.ª fila de asientos al contar con deslizamiento manual en la segunda hilera, mientras que los asientos de la 2ª fila son abatibles eléctricamente.
Integra un volante forrado en piel calefactable con controles de audio y ajuste eléctrico; asientos delanteros con acomodo eléctrico de 8 posiciones y ajuste lumbar de 4 opciones, calefactables y ventilados; paquete memorias para asiento del conductor, espejos retrovisores y volante; y cierre de puertas suave. Además, incluye un ionizador de aire que limpia la cabina al eliminar bacterias y malos olores.
Para ofrecer mayor confort, los asientos de la segunda fila tipo capitán son calefactables e incluyen ajustes manuales y eléctricos, así como de soporte lumbar para que los pasajeros disfruten de cada trayecto.
Un quemacocos panorámico con control de inclinación, apertura y cierre rápido se encarga de brindar una sensación de amplitud y luminosidad al habitáculo, pero además se cuenta con 8 colores distintos para la iluminación ambiental para personalizar el panel de instrumentos, puertas, así como el espacio para los pies y darle un toque único y al gusto de cada propietario.
El espacio para la tercera fila de asientos ha aumentado un 40 % respecto al modelo que le precede, hasta los 886 milímetros. El tamaño del área de carga también se ve incrementada un 68 % con 722 litros, aunque si esta no está desplegada sube hasta los 3,089. Aquellos que necesitan espacio adicional pueden adquirir el Escalade ESV, el cual ofrece 933 mm de espacio para las piernas en la tercera fila y una capacidad de carga de 3,585 litros.
Pero centrémonos en el apartado tecnológico, donde la Cadillac Escalade 2021 eleva sus estándares para mejorar la experiencia de manejo. Muestra de ello es que incorpora la primera pantalla curva OLED de la industria, que ofrece un display de 38.3’’ con el doble de pixeles que una televisión 4K. Esta tecnología brinda imágenes llamativas, negros perfectos y la gama de colores más grande de cualquier pantalla automotriz en la actualidad.
Bueno, en realidad es que no es solo una pantalla, sino tres que se extienden desde el extremo izquierdo hasta el centro del tablero enfocadas al conductor. Una pantalla táctil de 7,2 pulgadas a la izquierda del volante es el centro de información del conductor. Detrás del volante, otra de 14,2” hace de cuadro de instrumentos configurable y una más para la información relacionada con la conducción. Hacia el centro del tablero encontramos la joya de la corona, un sistema de infoentretenimiento de 16,9 pulgadas.
La pantalla OLED es tan delgada como el papel y su curvatura posiciona las pantallas para optimizar la visibilidad, mientras que sus colores vivos y la calidad visual eliminaron la necesidad de agregar componentes alrededor de la misma, creando un espacio brillante y ordenado.
Otras opciones tecnológicas incluyen un espejo retrovisor con cámara trasera (Full mirror display ), en el que los pasajeros traseros obstaculizan la visibilidad, pues literalmente en el espejo se reproduce la imagen de todo lo que sucede en la parte posterior del vehículo.
Lo cierto es que Cadillac no ha escatimado en nada para dotar a este trasatlántico de lujo de importantes innovaciones tecnológicas en pro de la seguridad y confort de los pasajeros. Muestra de ello es la incorporación del sistema de navegación con realidad aumentada, que proyecta una vista de la calle en vivo frente al vehículo en la pantalla principal, con indicadores de giro e información direccional superpuesta en la escena. Incluye características como indicaciones de audio basadas en la dirección; por ejemplo, un aviso auditivo a través de las bocinas izquierdas indica "girar a la izquierda", para enfatizar aún más las instrucciones de navegación, con el volumen en aumento a medida que se acerca el giro.
Otra novedad es la cámara de visión 360°, que cuenta con diferentes vistas como: Vista 3D del vehículo, con 8 opciones de visualización (delantera, trasera, de remolque, entre otras).
Cámara de visión nocturna, una función que utiliza tecnología infrarroja para mejorar la visibilidad frontal, incluida la detección de peatones y animales grandes, proyectada en la pantalla de 14.2” central del tablero.
Entretenimiento para los asientos traseros, con un par de pantallas táctiles independientes de 12.6’’ HD con navegación y capacidad de reproducir juegos, música y videos a través de puertos HDMI y USB. Ambas pueden sincronizar teléfonos inteligentes y tabletas con sistema Android a través de Miracast. Además, permiten a los pasajeros enviar "sugerencias" de destino a la pantalla de navegación delantera, para que el conductor pueda aceptarlas o rechazarlas. Este sistema incluye un par de audífonos inalámbricos.
Full color head up display, que muestra la lectura del velocímetro, el límite de velocidad, datos del control de crucero adaptativo, alerta de mantenimiento de carril e información sobre el vehículo de enfrente, entre otras funciones.
Sistema de info-entretenimiento Cadillac, que incorpora Apple CarPlay y Android Auto con wireless phone projection, que permite sincronizar teléfonos inteligentes con el vehículo sin necesidad de cables, además de contar con cargador inalámbrico para smartphones.
Además de la tecnología visual, Cadillac Escalade 2021 está equipada con alerta de detección de peatón delantera y trasera, asistente activo de mantenimiento de carril, alerta de colisión frontal y trasera, así como cinturones de seguridad con preajuste, entre otros atributos.
Sistema de Audio Studio AKG
Cadillac Escalade 2021 incorpora un Sistema AKG Studio de 36 bocinas y 28 canales amplificados que provee un sonido nítido dentro de la cabina, mezclado con las funciones avanzadas de la SUV, tales como:
* Sonido envolvente 3D – Experiencia de audio en 360°. Crea un sonido profesional a través del sistema de audio multicanal, con altavoces colocados estratégicamente y sintonizados a detalle para ofrecer un entorno similar a estar con el artista en el estudio de grabación. Los altavoces adicionales en el techo interior ayudan a crear una experiencia inmersiva de 360°.
* Sistema de conversación. La comunicación en el vehículo mejora para los pasajeros delanteros y traseros, ya que sus voces son capturadas por micrófonos integrados y reproducidas en la zona designada, utilizando el sistema de 36 altavoces.
* Procesamiento de audio para navegación. Las instrucciones de navegación paso a paso son más intuitivas con indicaciones de audio que provienen exclusivamente de los altavoces izquierdos o derechos del sistema de audio, con un aviso al conductor cada vez más alto a medida que se acerca el giro.
* Control de volumen para el copiloto. El pasajero de adelante puede hacerse cargo de su experiencia de audio personal, con un control de volumen dedicado para cada asiento delantero incluido con el sistema Studio Reference.
* Compensación de ruido. Tecnología siempre activa y en tiempo real que ajusta automáticamente los parámetros de audio durante el recorrido, para que la música se escuche constantemente ecualizada con el nivel óptimo de bajos y agudos, al compensar los factores y distractores externos que pudieran impactar en la percepción del audio.
* Mejora de la percepción del sonido del motor. La tecnología ESE (engine sound enhancement) aumenta el potente sonido del motor de manera realista a través del Sistema de Audio Studio AKG.
Cadillac Escalade 2021 está equipada con OnStar®, el sistema de conectividad y seguridad disponible las 24 horas del día, que ofrece servicios de asistencia en caso de robo del vehículo y accidentes, un hotspot de WiFi® con tecnología 4G LTE que permite conectar hasta 7 dispositivos al mismo tiempo, para disfrutar al máximo la estancia a bordo, y conectividad remota con el vehículo a través de la aplicación móvil MyCadillac. Los clientes de Cadillac Escalade 2021 recibirán 12 meses de datos ilimitados.
Al volante
Una vez en marcha, lo que más nos ha gustado de la Cadillac Escalade 2021 es su suavidad de manejo y la estupenda insonorización del habitáculo, que aisla perfectamente a los ocupantes del ruido citadino.
A pesar de su gran tamaño y peso, se mueve con gran soltura en ciudad y carretera, mostrándose en todo momento con poder suficiente para realizar maniobras de rebase o adelantamientos en espacios reducidos sin problema alguno.
El motor V8 de 6.2 Litros de 425 Hp y 460 lb-pie de torque (que incluye tecnologías de sincronización variable de válvulas, stop/start y Dynamic Fuel Management, que equilibra el rendimiento con una eficiencia significativa), mueve con facilidad las más de dos toneladas que pesa la camioneta.
El motor se combina con una transmisión automática de 10 velocidades con control electrónico de cambios (ETRS); un Paquete de Integración de Remolque estándar en todos los modelos; tracción 4X4 con caja de transferencia de 2 velocidades; diferencial electrónicamente limitado (eSLD); suspensión de aire adaptativa con modos de manejo; y Magnetic Ride Control de nueva generación.
Su comportamiento resulta muy neutro y predecible, ofreciendo en todo momento una gran suavidad de marcha y seguridad. No obstante, si se busca un manejo más ágil y divertido, basta con pisar con decisión el acelerador para que el V8 nos entregue toda la caballería y la camioneta se desplace a gran velocidad en carretera, mostrando un excelente equilibrio entre confort y estabilidad, aún en curvas pronunciadas.
En definitiva es un SUV de grandes dimensiones fácil y agradable de conducir, con una calidad de marcha que da la sensación de desplazarse literalmente sobre algodones, pero que no renuncia a un manejo más dinámico y divertido si se le exige, manteniendo un gran control y estabilidad en ciudad y carretera.
Gracias a la suspensión trasera independiente, que da como beneficio una dinámica de conducción mejorada, su nueva arquitectura y tecnologías incorporadas al chasis, Cadillac Escalade 2021 no sólo ofrece una calidad de manejo y comportamiento más estable y cómodo, sino que además brinda 41% más de espacio para las piernas en la tercera fila de asientos y un aumento del 68% en el espacio máximo de carga detrás de la tercera fila en la versión SUV, en comparación con la generación anterior.
Precios y versiones
La nueva Cadillac Escalade 2021, producida por General Motors en su Planta de Ensamble de Arlington, Texas, estará disponible a partir de mediados de noviembre de 2020 en la red de distribuidores Buick, GMC y Cadillac de la República Mexicana en ocho colores exteriores y tres interiores diferentes, con los siguientes precios:
Escalade SUV: $2,069,900
Escalade SUV con 36 bocinas: $2,109,900
Escalade ESV: $2,189,900
Escalade ESV con 36 bocinas $2,229,900