Ciudad de México. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) celebró la entrada en vigor de la reforma a la Ley del Seguro Social sobre guarderías, que se ajusta a la Resolución por Disposición 08/2015 que declaró discriminatorio impedir a los hombres inscribir a sus hijos e hijas en estancias infantiles.
Recordó que anteriormente sólo se permitía a las mujeres inscribir a sus hijas e hijos, y los hombres podían hacerlo únicamente si eran viudos o divorciados y tenían la custodia total.
Añadió que a partir de diversas quejas, en 2015 el Conapred resolvió que esta distinción injustificada “reafirmaba el estereotipo erróneo de que las mujeres son las principales responsables del cuidado” de los menores.
En ese sentido, el Consejo estableció que el Estado, a través de las instituciones de seguridad social, debe garantizar el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, así como promover las responsabilidades compartidas en el cuidado de las hijas e hijos.
A través de redes sociales, destacó que la entrada en vigor de esta reforma es “un paso importante en la garantía del derecho a la igualdad y no discriminación en México”.