La Coordinación Nacional Anti secuestro (Conase) señaló que en septiembre el delito de secuestro en México disminuyó 57.1 por ciento en comparación con el máximo histórico observado en enero de 2019, con 161 carpetas de investigación.
Por ello, dijo se ha logrado mantener a la baja la incidencia de este delito , ya que gracias al trabajo de las 32 Unidades Especializadas en Combate (UECS) al Secuestro en el país, en septiembre registró 69 casos.
Indicó que el estado de Veracruz sostuvo una baja considerable de secuestro, mientras que Campeche, Colima, Durango, Tlaxcala y Yucatán reportaron cero casos en la incidencia de septiembre.
Agregó que en los últimos 15 meses, el trabajo entre CONASE y las UECS ha permitido la desarticulación de 265 grupos delictivos dedicados al secuestro; se detuvieron a 2 mil 186 probables responsables de este delito y se logró liberar a mil 025 víctimas, de las cuales 149 eran de nacionalidad extranjera.
En materia de capacitación, manifestó, se impartieron pláticas, cursos y conferencias ante 7 mil 700 personas en materia de prevención de los delitos de secuestro y extorsión, así como del uso seguro de redes sociales.