Colima, Col. Un hombre que tenía atrapado más de cinco días en el fondo de una noria en la comunidad de Montitlán, municipio de Cuauhtémoc, falleció la tarde de este miércoles a pesar de los esfuerzos por rescatarlos.
La víctima, identificada como Julio César Hernández Rivera, de 35 años, acudió a ese lugar el pasado 17 de octubre para realizar trabajos de limpieza de la noria, pero un derrumbe provocó que cayera al fondo y quedara enterrado.
Personal de Protección Civil de Cuauhtémoc y de Colima acudió en su rescate y fue hasta el 19 de octubre cuando llegó personal de Protección Civil Jalisco a apoyar en los trabajos.
Osvaldo Zavala, director de operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, indicó que, tras varios días de rescate, el hombre ya no presentó signos vitales.
Añadió que el protocolo indica que una vez que se logre rescatar el cuerpo se tiene que hacer un proceso de reanimación cardiopulmonar.
En rueda de prensa, en el sitio, se explicó que el deterioro del estado de salud de Julio César se dio cuando lograron desenterrarle la cadera.
Al respecto el médico Fernando López Llerenas, de la Cruz Roja Jalisco indicó que el hombre duró mucho tiempo sometido a presión y perdió el flujo sanguíneo de sus extremidades inferiores, lo que causó un deterioro en los tejidos sometidos a presión.
“Cuando se restablece ese flujo sanguíneo, todas esas toxinas o lesiones en las extremidades empiezan a generar problemas en los sistemas, respiratorio, circulatorio y neurológico. Esto le pasó a Julio César, quien en minutos se deterioró su estado de salud hasta quedar inconsciente y llegar a fase crítica” dijo.
Osvaldo Zavala dijo que ante la situación de salud de la víctima, se hicieron maniobras para su extracción y se presentaron dos colapsos al interior del túnel donde estaban trabajando, quedando el hombre cubierto de nueva cuenta hasta el cuello.
Ante el colapso de la infraestructura se procedió a retirar a los 15 brigadistas, que trabajaban en ese momento, como medida de seguridad y protocolo y a reevaluar el proceso de extracción.
El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Ricardo Ursúa Moctezuma, sostuvo que se hizo todo el esfuerzo y todo lo que estuvo al alcance y no se escatimaron recursos para brindar la atención necesaria.
El geólogo, Carlos Navarro, asesor en riesgos geológicos de la UEPC, refirió que las condiciones para el rescate eran sumamente complejas.
“Es difícil trabajar con este material volcánico porque no se puede contener. Los esfuerzos que se hicieron desde los primeros días fueron de contener a su alrededor los derrumbes constantes, en un entorno muy cerrado” apuntó.
Indicó que la situación de Julio César era como estar atrapado en un reloj de arena que por más que se intentaba desenterrar a la persona seguía cayendo material sobre él.
Las labores de rescate del cuerpo continúan este jueves.