°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

"México Rosa", proyecto de la Ibero contra violencia de género

Imagen
“México en Rosa” se encuentra dentro del pabellón académico del Abierto Mexicano de Diseño que se realiza en el Museo Franz Mayer. Foto Cortesía Ibero
21 de octubre de 2020 20:16

Ciudad de México. Como una vía en contra de la violencia de género, estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA) crearon el proyecto “México Rosa”, en la que se toma la imagen gráfica, alegre y colorida que utilizan los Pueblos Mágicos en sus campañas turísticas, pero, en este caso, se colocan también datos sobre desaparición, violencia y secuestro.

El proyecto, que se presentó en el Abierto Mexicano de Diseño 2020, busca concientizar a las personas sobre el “otro México” que existe. Se trata de una sátira en la que se mezcla la problemática de violencia que viven muchas mujeres y todo lo bonito que tiene el país.

“Es decir, por un lado, lo que conocen los turistas, pero una vez explorando el sitio se dan cuenta de la violencia de género que impera; entonces, el ‘color de rosa’ se desvanece”, señaló Ana Paola López Ortiz, alumna de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda, de la UIA, y una de las creadoras de la iniciativa.

Además, explicó que previo a la pandemia, la propuesta de “México en Rosa” fue la realización de un stand en el que a través de la sátira se presentarían dos realidades, tomando el diseño de las letras grandes que forman parte de campañas de los pueblos y ciudades con vocación turística. “Se pensaba que, al ingresar al stand, las personas verían todo lindo, pero como parte del proyecto, se colocaron datos de desaparición, violencia y secuestro”.

Sin embargo, el confinamiento por el Covid-19 provocó que la idea migrara a un sitio web. En la página principal están colocadas las imágenes de seis estados. Cuando se da clic en alguno de ellos, se despliega información sobre el impacto de la violencia de género en esa entidad. Lo colorido da paso al blanco y negro.

Al final de la página existe un apartado que invita a los visitantes a comprometerse para cambiar la realidad del país. Asimismo, está montado un documental en el que hablan los estudiantes que crearon “México en Rosa”, así como especialistas en temas de género y los docentes que estuvieron al frente del proyecto.

María Eugenia Rojas, directora del Departamento de Diseño de la UIA, reconoció el trabajo de los estudiantes, quienes, a través del diseño, contribuyen a poner en el ojo público un problema tan grave como es la violencia de género. Explicó que se trata de un despertar de las y los jóvenes, quienes no callarán y harán visible el temor que muchas mujeres viven día a día.

Actualmente, “México en Rosa” se encuentra dentro del pabellón académico del Abierto Mexicano de Diseño que se realiza en el Museo Franz Mayer. En este recinto hay un stand cubierto con papel picado en el que se muestran datos duros sobre la violencia contra las mujeres y se proyecta el documental del proyecto.

 

Unión de Avicultores señalan que mexicanos sólo comen pavo en época de Nochebuena

En México, el consumo de pavo por persona al año es apenas de 1.25 kilogramos, mientras que en el mismo periodo ingiere un promedio de 33 kilos de pollo.

Insiste Arquidiócesis en hacer un llamado a la paz y la justicia

Esta Navidad marcará el inicio del Año Jubilar de la Iglesia Universal al que ha convocado el papa Francisco.

Bajan casos de influenza y covid respecto a 2023 pese a que van 14 frentes fríos

En cuanto a contagios por coronavirus, suman 30% menos en comparación con el año pasado.
Anuncio