Ciudad de México. El Tribunal Universitario suspendió la relación laboral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con los dos profesores de la Facultad de Química que ejercieron la violencia de género con comentarios misóginos durante clases virtuales y que quedaron evidenciados en videos grabados y difundidos por estudiantes.
El presidente del Tribunal, Eduardo López Betancourt, señaló en entrevista telefónica este miércoles que la decisión se tomó como una medida urgente.
López Betancourt agregó que lo que se observa en los videos difundidos por estudiantes "no es algo excepcional, sino la constante", por lo que indicó que el Tribunal y las autoridades universitarias están actuando "con seriedad y a fondo contra este y todo tipo de violencia y acoso".
Agregó que han sido remitidos al Tribunal Universitario otros casos de personal académico acusado por acoso y violencia de género, y que ya ha habido otras sanciones y expulsiones definitivas. "Lo importante es que la UNAM tiene un plan para erradicar este problema y que el Tribunal tiene el respaldo del rector para actuar".
Añadió que el propio Tribunal será el que decida en definitiva sobre la expulsión de los docentes de la Facultad de Química, cuyo derecho de audiencia será respetado.