Pachuca. Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue vinculado a proceso por hechos probablemente constitutivos de defraudación fiscal por un juez federal de Pachuca al no justificar 487 mil 222 pesos, de acuerdo a la causa penal 214/2020.
Sin embargo, el juez determinó que no amerita detención ni medidas cautelares y otorgó a la Fiscalía General de la República dos meses de investigación.
El pasado 12 de octubre Pontigo Loyola, informó haber sido requerido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para esclarecer 487 mil 222 pesos de sus ingresos personales.
"Para la comunidad universitaria es fundamental dejar en claro que el rector debe ser un ejemplo de atención a los requerimientos que hace cualquier tipo de autoridad y evitar confusión en el proceso jurídico que lleva la UAEH en torno a la liberación de cuentas”, aclaró en aquella ocasión el rector.
La noche de este martes, el funcionario universitario, informó a que acudió a "cumplir y atender, en tiempo y forma, el requerimiento que le hicieron relativo a obligaciones fiscales de carácter personal".
"Como es normal en los procedimientos legales, se continúa con los trámites y etapas que correspondan, en la que como ciudadano se tendrá oportunidad de ejercer el derecho constitucional a la defensa y a la contradicción", explicó.
Enfatizó que el asunto "no impide que continúe con sus actividades y compromisos programados".