Cuernavaca, Mor. Trabajadores despedidos del ayuntamiento de Cuernavaca mantienen bloqueados dos carriles de la autopista del Sol a la altura del Polvorín (en el sentido de sur a norte) para demandar, la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que sean reinstalados en sus puestos de trabajo, pues aseguraron que no hay autoridad municipal, ni estatal, que los escuchen, atiendan y respeten su derecho al trabajo.
Los trabajadoresdijeron que fueron despedidos de manera verbal y sin liquidación de por medio. Llevan tres días consecutivos de protestas con bloqueos en avenidas y calles de la capital del estado, pero el presidente municipal, quién ordenó su cese, Antonio Villalobos Adán, los reciba en una audiencia tal como han solicitado desde que inició el despido masivo el 5, 6 y 7 de octubre, ya que esperaban una explicación cuando menos del porqué de esa decisión.
Los inconformes señalan que sus jefes inmediatos solo les dijeron que se “fueran”, y aunque algunos seguían presentándose a laborar dejaron de pagarles la pasada quincena.
Por eso, al no ser escuchados por la autoridad municipal, ni el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, esta mañana decidieron bloquear la autopista del Sol, pero ahora con la intención de demandar una audiencia con funcionarios del gobierno federal a fin de que sus casos sean revisados, y ellos reinstalados
Además, exigen que se ordene una auditoría al ayuntamiento ya que quienes lo encabezan, insisten en que los corrieron por falta de recursos económicos, pero el edil Villalobos Adán, gana 81 mil pesos al mes —lo que equivale a ingresos de un millón de pesos al año—, casi lo mismo que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
“AMLO, pedimos tu apoyo, Cuernavaca te necesita. Fuimos despedidos injustificadamente por Antonio Villalobos Adán. Somos más de 500 familias sin sustento. ¡Ayúdanos!” y “Luchar contra la injusticia, no es asunto de rebeldía, es asunto de justicia. Necesitamos nuestro empleo reinstálanos. Somos gente humilde de trabajo”, son los mensajes escritos en mantas de gran formato, que sostienen frente a la sede del ayuntamiento de Cuernavaca.
Los trabajadores lamentaron que los dirigentes sindicales los hayan dejado solos, pero aseguraron que ellos están exigiendo su derecho al trabajo, porque consideraron que en "estos tiempos de pandemia de Covid-19 no hay empleos y la crisis económica cada vez está peor".
Los manifestantes recordaron que el presidente Obrador ofreció al principio de la pandemia, que el gobierno federal garantizaría que no hubiera despidos.