Pachuca, Hgo. Luego de la destrucción de boletas electorales en Xochiatipán y Zacualtipan y por la falta de condiciones para realizar el conteo de votos en Ixmiquilpan, Pacula y San Agustín Metzquititlán, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó que el cómputo de las elecciones de tales municipios sea en Pachuca.
En sesión realizada de forma virtual, los integrantes del Consejo General del IEEH determinaron el cambio de sede debido a que durante las últimas horas del domingo 18 de octubre y las primeras del lunes 19, fueron cometidos actos vandálicos por parte de personas que ponen en riesgo tanto la integridad física de los integrantes de los Consejos Municipales, así como la seguridad de los paquetes electorales.
"Con la designación de esta nueva sede, y ante el contexto social y político que actualmente impera en los municipios referidos, se brinda la certeza necesaria para garantizar el adecuado desarrollo de las Sesiones Especiales de Cómputo Municipal", dijo Guillermina Vázquez Benítez, Presidenta Consejera del IEEH.
De acuerdo a lo que establece la ley electoral, la sesión del cómputo para las 84 Presidencias Municipales está prevista para las 8:00 horas de la mañana de este miércoles en cada uno de los Consejos Municipales de la entidad.
El domingo, durante la jornada electoral, individuos no identificados irrumpieron en una escuela primaria de Pacula y destruyeron un paquete electoral.
De acuerdo al representante del PAN, Rafael Sánchez, quienes se dijeron inconformes con los resultados electorales quemaron las boletasen Zacualtipan y San Agustín Metzquititlán, además de causar destrozos en las sedes de los Consejos Municipales del IEEH por lo que el cómputo será con las actas que se lograron rescatar.
Bajo este mismo contexto, el IEEH aprobó la designación de los Consejeros Electorales Municipales de Ixmiquilpan, Pacula, San Agustín Metzquititlán y Xochiatipan, así como su Estructura Técnico-Administrativa.
Esto tras las renuncias de quienes fungían como Consejeros Electorales en el caso del Consejo Municipal de San Agustín Metzquititlán y de las precarias condiciones políticas y sociales que predominan en Ixmiquilpan, Pacula y Xochiatipan que evitan el traslado seguro de los funcionarios electorales municipales.
En cuanto al Consejo Electoral Municipal de Zacualtipán de Ángeles, no hubo sustitución de sus integrantes, debido a que las y los integrantes de ese Consejo Municipal se trasladarán a la ciudad de Pachuca para realizar la Sesión Especial de Cómputo Municipal en la sede alterna.