Ciudad de México. La Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), informó que las estaciones de servicio alcanzaron a inicios de octubre un 30 por ciento de cumplimiento con la norma oficial (NOM-005-SCFI-2017) que pretende garantizar que los despachos de combustible sean litros completos en las más de 12 mil gasolineras a nivel nacional.
Precisó, que 60 por ciento ya ha ordenado los nuevos equipos de despacho y un número inferior al 10 por ciento restante aún no había realizado la solicitud de compra.
Explicó, que esto debido a que, de manera imprevista, los ingresos de las estaciones de servicio disminuyeron durante la pandemia, dificultándose así contar con la liquidez para el remplazo o actualización.
Por ello, la AMPES hace un llamado a la unidad de todos los involucarados en el cumplimiento de la norma, autoridades e integrantes de la cadena de valor, a buscar soluciones consensuadas y viables en el entorno actual, abriendo el diálogo en una mesa de trabajo que involucre a los líderes de las principales organizaciones del sector, con el compromiso explícito de cumplir con el objetivo primordial de beneficiar al consumidor final.
Abundó, que estos equipos se fabrican sobre pedido, por lo mismo no se cuenta anticipadamente con un gran stock, de tal forma que se inicia su fabricación una vez que se tiene la solicitud de compra- venta realizada.
Por lo tanto, aunque los plazos varían dependiendo del proveedor, en los tiempos actuales para llevar a cabo los procesos de fabricación, importación, entrega e instalación y verificación, la conclusión puede retrasarse derivado de la situación de la pandemia.
Sobre todo tomando en consideración que las plantas productoras cerraron por completo en los momentos más altos de contagio por Covid-19 y actualmente laboran de manera intermitente según las medidas establecidas por los gobiernos de cada país.
La Ampes , que representa a las 50 empresas más importantes en construcción, fabricación y distribución de equipos, desarrollo de sistemas administrativos y tecnológicos y servicios de consultoría, señaló que diversas circunstancias han alargado el proceso de la ejecución de las acciones necesarias para satisfacer los requerimientos que dicta la normatividad.
Exhortó a las autoridades que éstas sean consideradas al momento de replantear las estrategias idóneas que permitan llevar a buen fin el cumplimiento de la norma, en la búsqueda de alcanzar las mejores prácticas en el sector.