Ciudad de México. José Medina Mora Icaza es el candidato de unidad para la presidencia nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó este miércoles ese organismo del sector privado.
De resultar elegido en la asamblea ordinaria del próximo 10 de diciembre, el empresario jalisciense relevaría el 1 de enero de 2021 a Gustavo de Hoyos Walther, quien ha estado al frente de la agrupación por cinco años, luego de que se renovaron en 2019 los estatutos para permitir que permanecieran los dirigentes nacionales un año adicional en el cargo.
Medina Mora Icaza, quien fue postulado por el Centro Empresarial de Jalisco a la presidencia nacional, solicitó licencia el martes 20 de octubre al cargo que venía desempeñando como secretario general de la Coparmex.
El proceso de renovación del presidente nacional inició el pasado 30 de septiembre, con el acuerdo emitido por el Comité Electoral, en el que se comunicó formalmente a los sindicatos patronales socios de Coparmex respecto a los plazos de postulación de las precandidaturas, el cual ocurrió entre el 1 y 15 de octubre y demás formalidades estatutarias.
El 19 de octubre el Órgano de Gobierno dio a conocer el Dictamen de Elegibilidad y la Declaratoria de Registro del candidato único registrado para presidir a la Confederación para el periodo 2021-2022, donde estima y resuelve que José Medina Mora Icaza “sí satisface las cualidades y atributos requeridos para ser elegible como presidente de la Confederación, conforme a lo establecido en el artículo 38 y demás relativos de los Estatutos”.
El Comité Electoral también dio a conocer a los 130 aspirantes al Consejo Directivo Nacional 2021, que fueron postulados por los sindicatos patronales y las empresas socias directas de la Confederación.