Ciudad de México. A pesar de las acciones emprendidas para proteger a las personas que se desplazan por las calles de la Ciudad de México a pie, en bicicleta o motocicleta cerca de 200 personas han perdido la vida o resultado lesionadas en lo que va del 2020, informó la Secretaría de Movilidad.
De acuerdo con datos de esta dependencia de enero a septiembre de 2019, 130 peatones perdieron la vida, mientras que en el mismo periodo del presente año fueron 96.
En tanto la metodología de registro para el conteo de ciclistas se fortaleció durante 2020, agregó la dependencia. “Anteriormente, sólo se registraban hechos derivados de una colisión con otro vehículo o de atropellamientos, mientras que en 2020 ya se registran, además, decesos por caída, derrapamiento o pérdida de equilibrio. Entre enero y septiembre de este año, el número de lamentables fallecimientos fue de 16 ciclistas”, agregó.
En tanto, en hechos con motocicleta, en 2019, se registró la muerte de 59 personas mientras que, en 2020, la cifra ascendió a 87.
La Semovi dijo que para atender esta problemática, trabaja con instituciones académicas, grupos motociclistas y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) de la secretaría de Educación Pública (SEP) en la creación de una nueva licencia para este vehículo.
Esta licencia estará lista a finales de este año y, para su obtención, se requerirá cubrir con un estándar de competencia basado en conocimientos teóricos y prácticos.
Indicó que continúa trabajando en políticas públicas para hacer de las calles espacios amigables con las personas, siempre con miras a proteger a los usuarios más vulnerables y, con ello, reducir el número de lesionados o fallecimientos derivado de hechos de tránsito.
Agregó que para garantizar el tránsito de los peatones y en beneficio de personas que circulan en bicicleta, en 2020, se completará la remodelación de 200 cruces conflictivos en distintos puntos de la ciudad, estrategia con la que se ha logrado la disminución de 20 por ciento de hechos de tránsito; además, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) ha trabajado en la mejora y ampliación de banquetas, como en Calzada Tlalpan y Eje Central, entre otras.
Asimismo, para fortalecer la convivencia vial responsable en la Ciudad de México, desde julio de este año, se implementó una versión voluntaria del examen en línea para las y los conductores de vehículos automotores privados, dentro del proceso de obtención de la licencia tipo “A”.