Ciudad de México. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que los casos confirmados de Covid-19 en México suman 860 mil 714, con 5 mil 788 casos nuevos en las últimas 24 horas. Los decesos confirmados por laboratorio por el nuevo coronavirus también se incrementaron, con 555 fallecimientos, con un registro acumulado desde el inicio de la pandemia de 86 mil 893.
Agregó que de los 2 millones 207 mil 837 de personas notificadas, un millón 32 mil 997 han obtenido un resultado negativo, y se reporta una tasa de positividad de 41 por ciento, indicador, dijo, que va a la alza, mientras que los pacientes que se han recuperado de la enfermedad en nuestro país son ya 627 mil 584.
López-Gatell explicó que de la semana epidemiológica 40 a la 41 inició con una reducción, pero ahora “en lugar de tener menos casos, tenemos más. Hay un aumento de 4 por ciento (en los casos estimados), es una diferencia que va a aumentar a lo largo de la semana, es seguro que habrá mas mañana y hasta el sábado, tendremos seguramente más casos”.
En conferencia vespertina en Palacio Nacional, reiteró que el cubrebocas es una herramienta de contención de la salida de particulas que pueden llevar el virus, pero no para su llegada, por lo que rechazó que su uso se imponga de forma coercitiva, en particular en países que como México tienen sociedades polarizadas, y donde “ en años recientes se ha abusado de la fuerza pública y se han violado los derechos humanos”.