Muchos de los manifestantes que desde hace días han participado en el cerco alrededor del Senado de la República comenzaron a trasladarse a la sede legislativa ubicada en la calle de Xicoténcatl 9, en el Centro Histórico, donde este martes a las 3 de la tarde va a sesionar la comisión de Estudios Legislativos Segunda, en un trámite mediante el cual ya podría citarse a votar al pleno para la extinción de 109 fideicomisos.
Alrededor de mediodía, el presidente de la mesa directiva del Senado, Óscar Eduardo Ramírez, convocó a los integrantes de dicho órgano legislativo a una reunión hoy a las 16 horas en la Sala de Protocolo del Recinto de ese mismo inmueble.
Las entradas que se ubican en las vialidades aledañas al edificio, entre ellas Callejón Xicoténcatl y Marconi están vigiladas desde hace varias horas por policías capitalinos que no permiten el paso.
Los grupos opositores a la extinción de los fideicomisos convocaron a movilizarse a dicha sede del Senado en el Centro Histórico, sin descuidar el edificio principal en Reforma e Insurgentes, donde desde hace ya varios días los inconformes -pertenecientes a los colectivos más diversos, que van desde académicos hasta familiares de víctimas y trabajadores ex braceros- se encuentran apostados en todas las puertas del recinto legislativo.
Mientras tanto, los senadores en favor de la desaparición de dichos fondos ya tendrían la mayoría simple de 65 legisladores que hacen falta para aprobar la iniciativa promovida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que antes de votar en el pleno ya solo necesitarían que se reúna la comisión de Estudios Legislativos Segunda.
La reunión de dicha comisión se suspendió esta mañana por falta de quórum, luego de que la senadora petista Nancy de la Sierra —quien ya se ha manifestado contraria a la extinción de los fideicomisos— no asistiera a la cita que se realizó en el Hotel Sevilla Palace.