Morena se convirtió en la segunda fuerza electoral al conseguir 163 mil 342 votos (19.34 por ciento) y desplazó al PAN, que alcanzó 83 mil 469 sufragios (9.9) y quedó en tercera posición.
Las nueve diputaciones de representación proporcional se repartirán entre Morena, con cinco, AN tres y el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila una. Este instituto político consiguió 29 mil 758 votos (3:53 por ciento).
En suma, votaron 843 mil personas, 39.3 por ciento de la lista nominal, participación atípica en una elección intermedia en la que no pasaba de 25 puntos en los procesos anteriores.
El PVEM estuvo a punto de alcanzar el mínimo de 3 por ciento, al tener 24 mil 978 votos (2.96). El PT sumó 16 mil 223 (1.92), MC, 11 mil 410 (1.35 por ciento) y el PRD 13 mil 140 sufragios (1.55). En estos cuatro casos conservan su registro, por ser nacionales, pero pierden la posibilidad de recibir financiamiento estatal.
El partido Unidos, cuyo dirigente es Rubén Humberto Moreira, hijo del ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira Valdés, alcanzó 20 mil 375 votos (2.41 por ciento), con lo cual pierde su registro. Hace tres años los Moreira también compitieron, pero con el partido Joven, que tampoco subsistió.
Otro integrante de la familia Moreira, Álvaro, hermano de Humberto y Rubén, este último también ex gobernador, diputado federal y representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, participó como candidato del tricolor a diputado por el distrito 16 de Saltillo, donde ganó sin problemas.
El partidos Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto, tuvo 14 mil 870 votos (1.76 por ciento), y el de la Revolución Coahuilense 7 mil 164 (0.84), por lo que también perderán su registro. Hubo 9 mil 901 sufragios para dos candidatos independientes en los distritos 2 y 5.
Si bien Morena pasó de tercero a segundo lugar en Coahuila, no ganó ningún distrito y las expectativas de triunfar eran amplias, señaló el senador de ese partido Armando Guadiana Tijerina.
Responsabilizó a las hermanas Hortencia y Miroslava Sánchez Galván, la primera delegada especial de la dirigencia nacional en Coahuila y la segunda diputada federal y ex dirigente estatal, de inflar el padrón de militantes y operar electoralmente
a favor de candidatos priístas, por lo que anticipó que esta semana recurrirá a la comisión de honor y justicia de su partido para pedir su expulsión.
Por separado, el dirigente del PAN en la entidad, Jesús de León Tello, señaló que por el resultado de los comicios no recurrirá a impugnaciones. Los 25 diputados electos iniciarán funciones el 1º de enero de 2021.