Ciudad de México. Para este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán generadas por la Onda Tropical número 42, que se desplazará sobre la Península de Yucatán y gradualmente sobre el sureste de México e interaccionará con una zona de baja presión frente a las costas de Quintana Roo.
A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión mantiene 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, su centro se localiza en el Mar Caribe aproximadamente a 431 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Se desplaza hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 30 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila la zona por su trayectoria y evolución, misma que se dirige gradualmente a la Península de Yucatán.
Por otra parte, se prevén lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas ocasionadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente y centro del país, en interacción con la entrada de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico.
Las precipitaciones descritas podrán acompañarse de descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.
Asimismo, se estiman lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.
También se pronostica viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y las costas de Yucatán, estos últimos ocasionados por una línea seca sobre el norte del país.
Se mantendrá el ambiente frío con bancos de niebla y temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en las sierras del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En contraste, para la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.