San Cristóbal de Las Casas. Cinco hombres murieron en el interior de un pozo ubicado en el ejido Valle Dorado, municipio de Cintalapa, presuntamente por una intoxicación de bióxido de carbono, informaron fuentes oficiales.
La presunta intoxicación se derivó de la inhalación de monóxido de carbono expedido por una bomba de gasolina extractora, por falla o incendio, que se encontraba dentro del pozo, comentaron.
La Subdirección Operativa de la Policía Municipal de Cintalapa, situada en el centro del estado, fue notificada de los fallecimientos, aproximadamente a las 09:40 horas de este martes, mencionaron las autoridades.
De acuerdo con el encargado de la obra de agua potable del Ayuntamiento, Avisaí Santiago García, las cinco víctimas realizaban trabajos dentro del pozo artesiano propiedad del ejido.
Las fuentes manifestaron que el primero en morir fue Juan Hernández Rodríguez, de 59 años de edad, originario del municipio de Ixtapa, quien se encontraba en el interior del pozo.
Al percatarse de que no regresaba al exterior, sus compañeros se organizaron y bajaron a buscarlo, pero conforme fueron descendiendo “se desvanecieron y perdieron oxígeno", comentaron.
La posible causa de la muerte de los cinco trabajadores "fue intoxicación por bióxido de carbono" y se presume que "al instante perdieron la vida", explicaron.
Los otros fallecidos fueron identificados como Julio César Maza Farrera, de 30 años de edad y originario del municipio de Ocozocoautla; José Ángel Cañaveral Pérez, de 66, Julián Grajales, del municipio de Chiapa de Corzo; Carlos López Montejo, de 22 años y Gregorio Juárez Sánchez, de 26 años, de Pueblo Nuevo Solistahuacán.
En el interior del pozo se encontró una bomba de gasolina que estaba encendida y al parecer fue la que ocasiono que los cinco hombres se desvanecieran a causa del monóxido de carbono, comentaron.
Integrantes del cuerpo de Bomberos y de Protección Civil acudieron para ayudar a rescatar los cuerpos, mientras que personal de Servicios Periciales realizó el levantamiento de cadáveres y los trasladó al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley, añadieron las autoridades.