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Prevé Santander estabilidad en cartera vencida automotriz

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Pese a la actual coyuntura, Santander México espera que por lo que resta del año y en 2021 los índices de cartera vencida dentro del segmento automotriz se mantengan estables, señaló Julio Ascorve Zermeño, director ejecutivo de crédito automotriz. Foto cortesía Santander México
20 de octubre de 2020 14:12

Ciudad de México. Pese a la actual coyuntura, Santander México espera que por lo que resta del año y en 2021 los índices de cartera vencida dentro del segmento automotriz se mantengan estables, en un nivel de 2.5 por ciento, además de colocar más financiamiento de este tipo, aseguró Julio Ascorve Zermeño, director ejecutivo de crédito automotriz.

En videoconferencia el directivo precisó que, hasta el momento, los clientes que se acoplaron al programa de aplazamiento de pagos para aminorar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 realizan con normalidad sus pagos e incluso algunos clientes ya se han acercado al banco a restructurar su deuda.

“No hemos tenido problemas de liquidez, seguimos colocando como antes de la pandemia… Los clientes han respondido muy bien con los pagos y estamos convencidos que esa tendencia va a continuar. La cartera vencida no tiene porqué deteriorarse y pensamos mantenerla en niveles de 2 o 2.5 por ciento y eso nos permite tener un nivel de reservas adecuadas y seguir colocando créditos”, precisó.

Detalló que, actualmente, el banco cuenta con una cartera crediticia de 8 mil millones de pesos en el ramo automotriz y esperan culminar este 2020 con 10 mil millones de pesos.

“La cartera debe seguir sana porque los clientes toman los créditos con responsabilidad. Aquellos que saben que tienen un trabajo estable, el sueldo y tienen la capacidad de tener un crédito son cuidadosos. Mantienen un buró de crédito razonable y esto es clave para en el futuro seguir manteniendo créditos. Confiamos en ese comportamiento de los clientes, y eso es lo que hemos visto en lo que va del año”, afirmó.

Hay quienes regresaron sus vehículos

No obstante, señaló Ascorve Zermeño, pese a los planes de apoyo implementado por autoridades en conjunto con los bancos, hay clientes que por problemas de liquidez han tenido que regresar su vehículo.

“Sí hemos tenido casos en los que desafortunadamente el cliente tiene un cambio en su estilo de vida y no puede seguir pagando la mensualidad. Entonces invitamos a los clientes a que se acerquen con el área de recuperaciones del auto y llegamos a un acuerdo en beneficio de ambos, ya sea regresar el auto o un proceso de restructura”, precisó.

Van por mercado de autos eléctricos

Por otra parte, recordó que desde 2019, el banco ha impulsado el mercado de autos eléctricos y trabaja junto a Tesla. Hasta el momento, por medio del financiamiento automotriz del banco con la firma de vehículos han colocado más de 100 millones de pesos.

En este contexto, dio a conocer la llegada del modelo Y de la marca, y en caso que alguna persona quiera adquirirlo tendrá una tasa preferencial fija de 8.99 por ciento.

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