En el homenaje póstumo que le rindió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al ex rector Guillermo Soberón Acevedo, se le identificó como una “personaje clave” en la medicina, salud pública y educación superior del siglo 20 en el país.
En el acto realizado de manera virtual, en el que estuvieron cinco ex rectores de la máxima casa de estudios, directores de institutos de investigación, académicos, amigos y familiares, el rector Enrique Graue consideró que la Universidad Nacional “tiene un antes y un después” del rectorado de Guillermo Soberón Acevedo, que fue entre 1973 y 1981.
Previo al homenaje, se guardó un minuto de silencio y se transmitió un video sobre quien fuera también secretario de Salud en el gobierno del presidente Miguel de la Madrid, y falleciera el pasado 12 de octubre.
“Fue un líder entrañable y emblemático, que hizo época en la Universidad, en la salud y en la ciencia.
Con esa capacidad de trabajo, imaginación y creatividad, él personificó la acción constante de un hombre honesto, íntegro y una gran dignidad. Él, como nadie, encarnó los valores esenciales de la Universidad y se empeñó sin pausas por su cambio y su engrandecimiento”, dijo el rector Graue.
En su intervención, recordó que durante su rectorado enfrentó el problema de la creciente demanda de los jóvenes por la educación superior, por lo que continúo el proyecto iniciado por el también rector Pablo González Casanova, con los Colegios de Ciencias y Humanidades.
Pero también, añadió, desconcentró las actividades docentes en cinco Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales, que hoy ya están transformadas en Facultades y albergan a más de la tercera parte de toda la matrícula estudiantil de las licenciaturas de la UNAM, además de haber consolidado las tareas de la investigación, con la creación de varios centros e institutos dentro del campus de Ciudad Universitaria.
“Fiel a sus funciones sustantivas de la Universidad, a él (al ex rector Soberón) se debe también el Centro Cultural Universitario, el espacio escultórico, y la imagen de modernidad y actualidad que tiene el Campus central”, dijo el rector Graue.
También participaron con un mensaje, los ex rectores José Narro Robles y Juan Ramón de la Fuentes, pero también estuvieron Pablo González Casanova, José Sarukhán y Francisco Barnés de Castro.
En representación de la familia participó su hija, Gloria Soberón Chávez, ex directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas, quien agradeció el homenaje y se refirió a algunas de las cualidades y pasiones de su padre.
En el acto que duró más de hora y media, participaron Imelda López Villaseñor, directora de Instituto de Investigaciones Biomédicas; Jaime Martuscelli Quintana, ex secretario general de la UNAM; Héctor Fernández Varela, director de Atención a la Salud de la UNAM, y primer director de la hoy Facultad de Estudios Superiores Iztacala; Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural; Teresita Corona Vázquez, integrante de la Junta de Gobierno, y Diego Valadés, miembro de El Colegio Nacional e investigador emérito de la UNAM.