Ciudad de México. La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que en los últimos dos meses ha impuesto multas por más de 21 millones de pesos a 13 proveedores que afectaron las operaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Al respecto, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, advirtió que bajo su gestión al frente de la SFP “se acabaron los abusos en el ISSSTE. Si la corrupción es una enfermedad grave en cualquier institución, tratándose de una que está al servicio de los trabajadores del Estado, es un cáncer terminal”.
Entre los sancionados se encuentran empresas las empresas de medicamentos e insumos médicos Psicofarma, que fue multada con 2 millones 310 mil 300 pesos; Andromedic, con un millón 800 mil 900 pesos; Grupo Comercial Refriclimas, con un millón 901 mil pesos, y Corporativo Giormar de México, con un millón 643 mil 400 pesos. Éstas fueron inhabilitadas, cada una por un plazo de 45 meses.
Otras de las empresas sancionadas por irregularidades en servicios para el ISSSTE son: Servicios y Calidad Express, multada con un millón 954 mil 800 pesos; Médica D, con un millón 954 mil 800 pesos, y Drive Producciones, con 1 millón 901 mil pesos. Cada una de ellas inhabilitada también por un término de 45 meses, por afectar de distintas formas el derecho a la salud de la población derechohabiente.
El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto sancionó también a las empresas proveedoras de trabajos de obra civil Diseño, Ingeniería y Manufacturas, con una multa de un millón 813 mil 500 pesos, y Abequ, anteriormente llamada Advance Builders, con un millón 643 mil 400 pesos, las cuales también fueron inhabilitadas por 45 meses cada una.
Asimismo, inhabilitó por 30 meses e impuso multa por un millón 200 mil 600 pesos a cada una de las empresas proveedoras de servicios de limpieza Rs Corporativo de Servicios Empresariales; Servicios de limpieza, Soluciones Integral Arso Peninsular; Asesoría Corporativa Empresarial de la Península, y Consorcio de Suministros y Servicios Caleb.
La SFP detalló que en el caso de las proveedoras de medicamentos e insumos médicos, Psicofarma no cumplió con la entrega de 600 mil envases de medicamento Albendazol tableta, de los que sólo proporcionó 319 mil 905, poco más de la mitad de lo comprometido.
Andromedic incumplió con la presentación de la garantía de fianza del contrato para la adquisición de reactivos para laboratorio.
Grupo Comercial Refriclimas incumplió con la instalación y puesta en operación de 20 equipos de aire acondicionado en diferentes unidades médicas del ISSSTE a nivel nacional; mientras que Corporativo Giormar de México proporcionó información falsa durante la vigencia de varios contratos para la adquisición de marcapasos cardíacos definitivos y sistemas de columna y endoprótesis ortopédicas, lo que provocó al ISSSTE un daño por más de 2 millones de pesos.
Servicios y Calidad Express, agregó la dependencia, proporcionó información falsa al invocar un impedimento inexistente para no cumplir con el contrato, por 575 millones de pesos, relativo a la venta de ventiladores pulmonares para pacientes adultos, pediátricos-neonatales. Con lo que propició que el ISSSTE diera por terminado el contrato de manera anticipada sin que, en ese momento, se pudieran adquirir los ventiladores requeridos.
La empresa Médica D también incumplió el contrato por más de 68 millones de pesos para el suministro de 60 equipos electromecánicos de alta tecnología para ser usado en pacientes lactantes, pediátricos y adultos en estado crítico que necesitan ventilación o asistencia respiratoria, con lo que causó a la institución un grave daño patrimonial por casi 6 millones de pesos.
Drive Producciones, proveedora de servicios integrales en materia de recursos humanos, presentó información falsa sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, con lo cual atentó contra los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que rigen los procedimientos de contratación.
Sobre las compañías proveedoras de trabajos de obra civil, el OIC sancionó a Diseño, Ingeniería y Manufacturas por incumplir con trabajos en la Clínica Hospital ubicada en Sahuayo, Michoacán, lo que le generó al ISSSTE un daño económico por más de 4 millones de pesos.
Y Abequ fue sancionada por incumplir trabajos de obra en instalaciones electromecánicas en áreas hospitalarias de extrema sensibilidad como servicios de cirugía, toco-cirugía y urgencias, propiciando un daño al patrimonio del instituto por casi 44 millones de pesos.