Ciudad de México. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, informó que durante el mes de septiembre se registró la retención precautoria de 112 mil 124 kilos de producto pesquero y acuícola cuyos propietarios no pudieron comprobar su legal procedencia.
En un comunicado, detalló que en las acciones y resultados de inspección y vigilancia en los puertos del litoral oceánico del país y los principales centros de abasto y consumo, como el mercado de la Nueva Viga de la Ciudad de México, se aseguraron además cuatro mil 659 piezas de producto. También, 45 vehículos, 620 artes de pesca, dos embarcaciones mayores y 20 menores y seis motores fuera de borda.
Abundó que tres personas fueron presentadas ante el Ministerio Público debido a que no acreditaron la propiedad del producto marino extraído de los litorales mexicanos y por no presentar documentación en regla sobre el uso y manejo de las artes de pesca.
El producto retenido precautoriamente se mantiene en resguardo temporal hasta que se compruebe la legalidad del mismo, especificó la Conapesca.
Durante septiembre, la institución logró el aseguramiento de 43 mil 877 kilos de crustáceo, de los que 23 mil 396 corresponden a la especie blanco; dos mil 321, al azul; 450, de café, y 17 mil 710, de otras.