Chiapas. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, informó que detuvo a Mariano “N”, acusado del delito de feminicidio en agravio de una menor de seis años de edad, ocurrido la semana pasada en el municipio La Independencia.
En un comunicado, dijo que a través de la difusión en redes sociales con motivo de la desaparición de la menor el 15 de octubre en la ranchería La Unión, del municipio mencionado, la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra inició de oficio la investigación aplicando el protocolo correspondiente para su localización.
Agregó que luego de las investigaciones y búsqueda, el domingo “se localizó el cuerpo sin vida de la menor en un predio utilizado para el cultivo de café en la misma ranchería, por lo que de manera inmediata se inició la carpeta de investigación de acuerdo con el Protocolo de Actuaciones con Perspectiva de Género para la Investigación del delito de feminicidio, determinando la necropsia de ley como causa de muerte asfixia por estrangulamiento”.
Manifestó que “derivado de las investigaciones de gabinete y de campo realizadas por personal de la Policía Especializada, del Ministerio Público y Servicios Periciales, en coordinación con el grupo interinstitucional, la FGE logró identificar y ubicar a Mariano “N”, quien de acuerdo con las constancias recabadas participó en la privación de la vida de la víctima, por lo que fue detenido y puesto a disposición del órgano jurisdiccional”.
La dependencia expresó su “su enérgico repudio por este lamentable hecho” y reiteró que “ningún acto de violencia quedará impune en Chiapas”.
Michoacán
En tanto, en Michoacán, la noche del domingo, familiares y amigos encendieron veladoras frente a Palacio de Gobierno para exigir justicia por la muerte de María Fernanda Méndez, de 23 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado debajo de un puente vehicular en la salida a Salamanca el pasado 5 de octubre, y que había sido atropellado en varias ocasiones.
Después de las 20:00 horas, los manifestantes encendieron veladoras frente a la puerta principal del edificio gubernamental y mostraron mensajes con cartulinas moradas en los que exigen justicia y se frene el homicidio de mujeres en Morelia.
La madre de María Fernanda dijo que esa noche la joven salió con su exnovio, “y hay testigos que los vieron discutiendo cerca del lugar donde fue atropellada. Él dijo que mi hija salió del coche y corrió, incluso fue a mi casa para decirme que había que buscarla, cuando yo llegué al puente los policías no nos dejaron acercarnos, pero era mi hija”.
Al igual que el resto de las personas que se dieron cita en el centro histórico de Morelia, la madre de maría Fernanda exigió que se investigue bien para saber qué fue lo que pasó porque hay videos que pueden aclarar muchas cosas.