San Salvador Atenco, Méx., Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, acompañados de Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, colocaron la primera piedra de su nuevo panteón municipal en el paraje Santa Cecilia, terrenos que les fueron arrebatados, a un lado del polígono donde iba a construirse el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en Texcoco.
Adela Romero Núñez, tesorera del comisariado ejidal de Atenco, dijo: Tomar este terreno de cuatro hectáreas significa para el FPDT el rescate de parte del territorio del que se quisieron apropiar de manera autoritaria y corrupta las antiguas autoridades de los gobiernos federal y estatal, con el apoyo de los comisariados ejidales anteriores
.
Al mediodía de este domingo, campesinos del FPDT recibieron a Jesús Ramírez y acudieron a los límites entre los parajes Santa Cecilia y Santa Ana, donde por acuerdo de asamblea ejidal comenzaron la edificación de su nuevo panteón.
El terreno queda a unos metros de la barda perimetral del proyecto del NAICM, y les fue comprado a los ejidatarios con engaños y presión
.
Jesús Ramírez y los campesinos colocaron la primera piedra del nuevo camposanto, pues en el actual ya no hay espacio.
El vocero de la Presidencia de la República explicó que acudió invitado por el FPDT como parte del acercamiento con el gobierno y mencionó que esta semana se retomarán las mesas de negociación entre la Secretaría de Gobernación y otras dependencias con miembros del FPDT para tratar asuntos relacionados con los impactos que causó el proyecto cancelado del NAICM.
Interrogado sobre la exigencia de los ejidatarios de Atenco de que les restituyan las tierras que iban a ser destinadas al proyecto aeroportuario, el vocero explicó que se revisa la venta de los predios porque algunos fueron adquiridos ilegalmente.
Sin embargo, apuntó que los terrenos del polígono que están dentro de la barda perimetral son federales y ahí se construirá el Parque Ecológico Lago de Texcoco.
También aseguró que se analiza la propuesta Manos a la Cuenca, que el FPDT y la coordinadora de pueblos #YoPrefieroElLago presentaron al gobierno federal.
Hay un compromiso de llevar a cabo una restauración social y ambiental. Por un lado, hacer justicia a los pueblos y generar condiciones de trabajo dignas y al mismo tiempo detener la mancha urbana. Creo que es importante hacer conciencia de que la urbanización per se no es desarrollo, sino a veces más deterioro; entonces necesitamos recuperar, reforestar con alternativas en todo el Valle de México, y ojalá el agua regrese porque se ha hecho una batalla por sacarla.
Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, afirmó que alrededor de mil hectáreas les fueron arrebatadas o se compraron de manera ilegal para el aeropuerto y demandan les sean devueltas.
Exigimos que se restituya una parte que está dentro del polígono del proyecto, que es el lago Xalapango. Dentro y fuera hay unas mil hectáreas que con engaños la gente vendió, y como no se hizo el aeropuerto la tierra tiene que devolverse, porque así lo marca la ley. La tierra y sus derechos son imprescriptibles, inalienables, inembargables e indivisibles
, refirió.