Las mujeres marcan una diferencia económica en los hogares de nuestro país, ellas han ido cambiando y dejando atrás las obligaciones y actividades del hogar a las que se les etiquetaba, no obstante, además de ser amas de casa son trabajadoras que buscan salir adelante para ser el pilar de sus familias. Estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres, afirman que en nuestro país el 44% de ellas tienen una participación en la economía, del cual un segmento significativo de este porcentaje se desenvuelve en el rubro comercial, ya sea de manera formal o informal, en negocios como tienditas, tortillerías, peluquerías, entre otros; son el patrimonio y fuente de ingreso principal de millones de jefas de familia; que lamentablemente en los últimos meses se han visto afectadas por los estragos de la pandemia mundial; poniendo en riesgo su economía, la de sus familias y la de todo el país.
Pro Mujer, en alianza con Fundación Coca-Cola y el sistema que integra la Industria Mexicana de Coca-Cola, crearon un programa de soporte que otorga ayuda económica a 4 mil personas y acompañamiento empresarial a través de medios digitales a más de 12 mil mujeres, logrando que las dueñas de pequeños comercios como las tienditas, puedan seguir manteniendo sus puertas abiertas, para seguir ofreciendo sus productos y servicios.
De acuerdo con Pro Mujer, institución que combina las microfinanzas con la salud y el empoderamiento de mujeres en situaciones vulnerables, sumadas a las estructuras de género, las consecuencias de la pandemia tienen un impacto determinante para el éxito o el fracaso de estos negocios, pues los escenarios que plantea la contingencia incrementan la carga de labores de cuidado para las mujeres en el hogar; las tensiones interpersonales escalan los niveles de violencia intrafamiliar. Estos emprendimientos difícilmente cuentan con un soporte económico, que les permita atenuar los efectos de la crisis; poniendo en riesgo el crecimiento de las tienditas y la calidad de vida de quienes dependen de su funcionamiento.
Ante la llegada de la denominada “nueva normalidad”, la suma de los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil y universidades ha sido fundamental en el fortalecimiento de la economía. “A través de 30 años de experiencia, en Pro Mujer hemos comprobado que al invertir en las mujeres 90% del beneficio tiene retorno en la familia, y esto convierte a todas las beneficiadas en agentes de cambio de gran alcance” asegura Natalia Wills, Representante País de dicha ONG.
Fundación Coca-Cola México y la Industria Mexicana de Coca-Cola, han colaborado desde el 2012, con diversas organizaciones para impulsar iniciativas en pro del empoderamiento económico de las mujeres, impulsando acciones que hasta hoy, han beneficiado a más de 179 mil mujeres mexicanas, en el ámbito personal, económico y social, en la alianza con el Tecnológico Nacional de México y sus distintas sedes en todo el país.
Gracias a acciones como brindar herramientas digitales, personales, comerciales y financieras, apoyamos a disminuir la brecha de género y al mismo tiempo impulsamos el flujo económico, pues ellas son el motor de sus familias y del país, poniendo todo su empeño para que sus negocios y sus familias salgan a flote. No cabe duda de que juntos saldremos adelante, apoyemos hoy a las mujeres dueñas de tienditas. ¡Hagamos esto juntos!