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Concluye el FIC con certeza de que el festival en vivo es insustituible

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Desde sus viviendas, los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato grabaron su interpretación de la quinta sinfonía de Beethoven; luego, se hizo una edición digital que se transmitió de forma virtual a través de pantallas colocadas en las escalinatas de la casa de estudios. Foto cortesía FIC
19 de octubre de 2020 09:10

El Festival Internacional Cervantino (FIC), cuya edición 48 se realizó de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19, concluyó este domingo con una certeza: los espectáculos a distancia nunca van a sustituir los encuentros presenciales.

Así lo expresó la directora del FIC, Mariana Aymerich, al reconocer que el estado de Guanajuato sufrió afectación económica al cancelarse la programación que, al inicio de la crisis sanitaria, en marzo, representaba una esperanza de recuperación para el sector turístico de la entidad, lo cual no sucedió.

En rueda de prensa vía Zoom, la funcionaria explicó que para realizar la transmisión de 33 espectáculos y 41 funciones de distintas disciplinas como música, danza, teatro, ópera y artes visuales, todas de acceso gratuito, se invirtieron apenas 9 millones 966 mil 103 pesos, de los más de 84 millones que se tenían asignados.

El alcalde de la capital guanajuatense, Alejandro Navarro, dijo que estaría muy bien que el dinero que no se gastó se destinara a la ciudad que este año registró durante la semana cervantina una ocupación hotelera de entre 30 y 50 por ciento; incluso, comentó que hay restaurantes muy afectados por la falta de visitantes que no volverán a abrir aun cuando terminen las restricciones sanitarias.

Sin embargo, Aymerich explicó que el dinero que no se utilizó será reincorporado a otros programas de la Secretaría de Cultura, y aclaró que existe el compromiso de las autoridades de esa dependencia para otorgar los recursos necesarios para que el Cervantino de 2021 se realice de forma habitual. Los próximos invitados de honor serán los que estaban programados para 2020: Coahuila y Cuba.

Respecto del público que presenció los espectáculos en redes sociales e Internet, la directora del FIC también reconoció que los nuevos formatos hacen compleja la medición del rating de audiencia.

No obstante, aseguró que se logró un alcance de 2 millones 388 mil 247 personas en Facebook, Twitter y YouTube, aunque tan sólo en esa red se tiene certeza de las 42 mil 500 visualizaciones, lo que representa 6 mil 300 horas de reproducción de contenido.

Además, continuó Aymerich, durante los cuatro días pasados, más de 300 mil personas han accedido a la página oficial del festival, con programación puesta a disposición en 44 medios públicos, 26 radiodifusoras y 25 televisoras públicas. La funcionaria destacó que el Cervantino trascendió por primera ocasión en su totalidad más allá del país, pues tuvo espectadores de otras partes del mundo.

Oportunidad de reflexión

Participaron 822 artistas que llevaron sus espectáculos directamente a los hogares del público, por lo que este FIC también fue una oportunidad para reflexionar en torno a los nuevos medios digitales que se incorporan a la oferta cervantina.

Fuera de las pantallas cervantinas –que sólo estuvieron activas del 14 al 18 de octubre–, las calles de la ciudad de Guanajuato, catalogada patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, lucieron vacías y un poco tristes.

Comercios, bares, restaurantes, hoteles, artesanos y el sector turístico en general extrañaron sobre todo a los jóvenes que acudían los fines de semana a divertirse.

Además, se registró saldo blanco, según los reportes de Seguridad Pública estatal. “No hubo ‘fiesta del espíritu’ para los comerciantes; esperamos que el próximo año nos vaya bien”, comentó a La Jornada una comerciante.

En formato presencial, se presentaron 13 exposiciones en nueve recintos y dos instalaciones en espacios culturales de la entidad. Tres de las muestras fueron realizadas ex profeso para el FIC, y quedarán como resonancia de este festival abiertas hasta el próximo año.

También se informó que por segunda ocasión se llevó a cabo el Pitch Cervantino, mercado de arte que vinculó a 10 agrupaciones con 91 programadores nacionales y 23 internacionales, con la intención de posicionar su obra más allá del lugar en el que tuvieron origen.

En 2019, llegaron a la cita cervantina más de 400 mil personas y se reportó una derrama por más de 615 millones de pesos, números que se espera recuperar en 2021. Estamos unidos y de pie, concluyó el alcalde Navarro.


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