°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

80% de los accidentes son por factor humano

Imagen
Mario Alberto Villa, subdirector de prevención de riesgos, enfatizó que la reducción de accidentes nos conviene a todos y que la salud de los operadores es indispensable para la reducción de percances viales. Foto. Archivo/La Jornada.
19 de octubre de 2020 15:00

Ciudad de México. Mario Alberto Villa, subdirector de prevención de riesgos de Qualitas, participó en el 4° Foro de la Asociación Mexicana Arrendadora de Vehículos (AMAVe) con el panel “Panorama de la administración de riesgos en México”.

Durante la ponencia, Villa preguntó que si se puede ayudar a los clientes a quienes se les arrendan vehículos o camiones, a las transportistas, a disminuir el riesgo de colisión, de robo, de grandes fatalidades, respondió que sí es posible.

Esto a través de un programa de prevención de riesgos para las empresas transportistas, para ello se debe partir de un objetivo de un por qué o un para qué, porque antes de iniciar cualquier esfuerzo como arrendatarios o como cliente final, para bajar el número de siniestros y el impacto económico que generan los accidentes viales se debe tener claro el o los objetivos que son principalmente: reducir costos en siniestros para tener una mayor rentabilidad y esto se da al disminuir los accidentes; reducir costos de combustibles, pues un manejo seguro aumenta el rendimiento de combustible; clientes satisfechos al brindar un mejor servicio; aumentan clientes y acceder a nuevos mercados; seguir en el negocio.

Enfatizó que la reducción de accidentes nos conviene a todos y que la salud de los operadores es indispensable para la reducción de percances viales.

“Las empresas que tienen un enfoque humanista tienen menos riesgos que otras, aunque las empresas con enfoque mecánico requieren poder trabajar más en tecnología, en el control operativo y administrativo”, declaró.

Destacó que las empresas deben ayudar a sus clientes a adoptar una cultura en la prevención de riesgos, de manera que identificar los factores que llevan a un accidente se vuelva una práctica diaria para prevenirla.

Expuso que afortunadamente cada vez más transportistas cuentan con un programa de prevención de riesgos, aunque hace 12 años había grandes empresas que en ese momento no contaban con un aula de capacitación y tenían desconcierto hacia las capacitaciones referentes a la seguridad vial y capacitación hacia operadores, pero ahora se sabe que un operador bien capacitado es más rentable que los que no.

Explicó que muchas consultorías se enfocan en la salud de los operadores, y quienes se centran en la medicina integral, donde incluye la salud física y mental, es decir contar con un médico y un psicólogo, esas empresas tienen un diferenciador en sus siniestros, es decir, tienen menos accidentes.

Agregó que otras empresas se centran en implementar mejores equipos y tecnología en los vehículos, para controlar la velocidad, identificar fallas de camiones, sistema antivolcadura, de frenos, sin embargo, se necesita trabajar más.

 Villa llamó el “arte de prevención de riesgos” basado en la ISO 39001, que ayuda a las organizaciones gubernamentales y del sector privado por igual a proporcionar un enfoque estructurado y global de la seguridad vial, como un complemento a los programas y reglamentos existentes. Se basa en la mejora continua, planear, hacer, verificar y volver a empezar.

Explicó que se debe identificar los factores de riesgo que llevan al cliente a tener accidentes viales y hasta pérdidas humanas.

Las cifras son: 80% son por el factor humano; 13% el entorno y 7% fallas en el vehículo. “El camión por sí solo no choca, por eso el factor humano es tan importante” resaltó.

Confirmó que la velocidad excesiva, es la mayor causa de accidentes por factor humano; seguido por no guardar distancia e invadir el carril contrario.

El estrés mal manejado hace que los operadores manejen mal, la salud mental es muy importante en los conductores, dijo Villa.

En cuanto al factor entorno, el mayor número de incidencias se centra en encontrarse objetos en el camino; seguido por los desperfectos de la vialidad y la irrupción de ganado.

Referente al factor vehículo, el factor con mayor número de accidentes se concentra en las llantas, frenos y motor, por ello es muy importante la capacitación dentro de las empresas para un buen manejo y mantenimiento de la unidad.

Villa enfatizó que las emociones son un factor importante, más allá de la edad y la fisonomía, ahí la importancia de una salud emocional y mental en las corporaciones.  

 

 

 

 

 

Acura presenta a su nuevo integrante: ADX

La marca de lujo de Honda reveló a su recién lanzado integrante a nivel global, el cual está enfocado en los jóvenes. Se trata de la nueva SUV de entrada a la gama Acura.

Renault lanza ReKnow University en México

La armadora francesa busca una actualización del futuro personal que se incorpore a la industria acerca de los cambios que representan otro panorama en la industria automotriz.

Toyota ya tiene a sus pilotos para el WEC 2025

El equipo japonés presentó a los seis integrantes de su equipo que disputarán la próxima temporada del World Endurance Championship del año entrante.
Anuncio