Ciudad de México. El mandatario depuesto de Bolivia, Evo Morales, cuestionó este domingo la tardanza de la publicación de los resultados de los sondeos a pie de urna en las elecciones presidenciales, tras finalizar la jornada electoral.
“Resulta muy extraño y preocupante que, a casi una hora del tiempo permitido para la publicación de los datos de los resultados en boca de urna, las empresas no lo hagan. ¿Por qué el retraso? ¿Qué se quiere esconder?”, tuiteó Morales.
Resulta muy extraño y preocupante que, a casi una hora del tiempo permitido para la publicación de los datos de los resultados en boca de urna, las empresas no lo hagan. ¿Por qué el retraso? ¿Qué se quiere esconder?
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 19, 2020
Morales, inhabilitado tanto para votar como para postularse al Senado, pidió a los bolivianos evitar la violencia y que afirmó que “se respetara el resultado de la votación”, en una jornada que se esperaba difícil a casi un año del golpe de Estado en el país, aunque de momento no se registraron incidentes.
También prometió que retornará a Bolivia “al día siguiente” si el candidato de su partido Movimiento al Socialismo, Luis Arce, gana.
Encuestadoras niegan resultados
El ex presidente también acusó a las empresas encuestadoras de ocultar el triunfo del candidato presidencial de su partido Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, luego de que no publicaran los resultados de los sondeos a boca de urna.
“Ayer denunciamos que era sospechoso el levantamiento del Direpre a pocas horas del día de las elecciones. Ahora, las empresas encuestadoras se niegan a publicar los resultados a boca de urna. Están escondiendo el gran triunfo del pueblo representado por el MAS-IPSP”.
La noche del sábado, el Tribunal Superior Electoral anunció la suspensión del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) con el objetivo de “no generar incertidumbre” en la población y señaló que solo entregará los resultados oficiales.
El exmandatario mencionó que era “altamente preocupante” la suspensión del Direpre a horas de las elecciones.