Ciudad de México. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, realizó una gira de trabajo en San Luis Potosí, donde en compañía del gobernador Juan Manuel Carreras López puso en operación el Hospital de Convalecencia para atender pacientes en recuperación de Covid-19.
Con esta unidad el instituto suma 456 camas adicionales a partir de la construcción de otros 11 hospitales temporales: Tijuana y Mexicali, Baja California; Ciudad Obregón, Sonora; Fresnillo, Zacatecas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Cuernavaca, Morelos; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; Puebla, Puebla; Tlalnepantla, Estado de México; y Culiacán, Sinaloa.
El titular del Seguro Social indicó que el Hospital de Convalecencia de San Luis Potosí cuenta con 38 camas para pacientes que requieren cuidados intermedios y preventivos por Covid-19.
Robledo destacó que en esta unidad siempre estará garantizada la seguridad del personal y de los pacientes a fin de “llevar al máximo la calidad que caracteriza al IMSS”. Señaló que ante la emergencia sanitaria ha sido fundamental aumentar el número de personal para atender a los pacientes con la enfermedad y ampliar la infraestructura hospitalaria.
Resaltó que por primera vez en el país se trabaja como un solo sistema de salud pública, con los gobiernos estatales y el gobierno federal, “con un ánimo siempre de colaboración y de un aprendizaje compartido”.
Por su parte, el gobernador Carreras López señaló que la inauguración de este nosocomio amplía la capacidad del sistema de salud. “Es la respuesta contundente de una institución ejemplar que se fortalece en medio de la emergencia para otorgar servicios de calidad a las y los potosinos”, destacó.
Durante la gira de trabajo, el titular del Seguro Social y el gobernador Carreras también encabezaron la segunda sesión extraordinaria del Consejo Consultivo del IMSS en la entidad, donde coincidieron en que la coordinación institucional es clave para brindar mejores servicios a la derechohabiencia.
Al respecto, Zoé Robledo señaló la importancia de fortalecer la comunicación entre los sectores obrero, patronal y gobierno en el Consejo Técnico del IMSS, en los Consejos Consultivos estatales y en las Juntas de Gobierno de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).