Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los aspirantes a la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, retirar de sus cuentas electrónicas todo el material relacionado con el proceso de renovación de la dirigencia partidista. Al primero también le pidieron que realice las gestiones necesarias, para quitar la publicidad y propaganda fija, móvil o de cualquier índole, alusiva a su interés de presidir la fuerza política
Al resolver quejas del PAN y de particulares , la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral estableció que, al realizar el análisis preliminar de la propaganda fija y móvil y en las redes sociales YouTube, Facebook, Twitter de Mario Delgado, así como en el dominio https://mariocd.mx/, se evidenció que el contenido está encaminado a promocionar la postulación del coordinador de los diputados federales morenistas. Ello, no se ajusta al tipo de proceso de renovación de dirigencia del partido, a través de una encuesta, donde no se contemplaron actividades de proselitismo.
Los integrantes de la Comisión concluyeron que las páginas objeto de la denuncia contienen elementos que implican promoción personalizada, ya que el común denominador es la exaltación, promoción o realce del nombre e imagen del diputado federal, en contravención al artículo 134 constitucional.
Por tal motivo, la Comisión resolvió ordenar a Mario Delgado que en un plazo de 12 horas, realice las gestiones suficientes para eliminar de sus cuentas de internet, fotografías, infografías, videos y eventos difundidos, así como cualquier otro de contenido similar en la que se haga referencia al proceso de elección de la presidencia de Morena.
También se le ordenó que en un lapso no mayor a 24 horas retire toda publicidad o propaganda fija, móvil o de cualquier otra índole, alusiva a su aspiración para ocupar el cargo de dirigente.
Asimismo, la comisión ordeno a Muñoz Ledo que en menos de 12 horas, efectúe las acciones y gestiones suficientes para eliminar de su cuenta de Facebook el material referido a la renovación de la presidencia morenista
Los consejeros Ciro Murayama, Claudia Zavala y Adriana Favela, integrantes de la comisión de quejas, subrayaron que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandató la realización de la encuesta y no un proceso electivo propiamente dicho, que incluyera actos de campaña y propaganda. Por ello, la promoción desplegada tanto por Mario Delgado como por Porfirio Muñoz Ledo resulta incompatible con el proceso de cambio de la dirigencia a través de un sondeo.
Explicaron que ambos aspirantes, al ser diputados federales, están regidos bajo el artículo 134 constitucional, párrafo octavo, que prohíbe la propaganda personalizada.