°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Gobierno ha evitado pérdidas por casi $8 mil millones en cobro de peajes

Imagen
Toma de caseta de cobro en la autopista México-Cuernavaca. Foto Luis Castillo / Archivo
16 de octubre de 2020 12:57

El gobierno ha evitado pérdidas de casi ocho mil millones de pesos en el cobro de peajes, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sostuvo que nada más en la semana fueron más de 202 millones de pesos.  

Equiparó toma de casetas con el huachicol, porque es “gente que se malacostumbró. Decían “si roban arriba, por qué nosotros no, y ¿a qué autoridad le importaba?, a nadie”.  

En conferencia de prensa, recordó que los robos también pasaban en Aduanas, en el Servicio de Administración Tributaria, con funcionarios que iban a los despachos de los fiscalistas, encargados de la defraudación fiscal. Un contubernio”.  

También, añadió, pasaba en Petróleos Mexicanos, donde “el símbolo era un charrito que estaba zambo de tanto aguantar la corrupción”.  

Subrayó que ahora ya no se permite “la robadera”, porque antes “no había una frontera entre traficantes de influencia y autoridades”.  

Recordó que ex presidentes, como Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, así como ex secretarios de Estado, al concluir su gestión se fueron a trabajar a empresas que se beneficiaron con las privatizaciones.   

Y todavía, añadió, hubo oposición cuando presentamos la iniciativa de ley para impedir eso. “Era realmente una situación deplorable”.  

En un reporte que exhibió en su  conferencia de prensa, detalló la prevención de pérdidas en tomas de casetas. En las de Hermosillo, Guaymas y Nogales,  Sonora, 82 millones de pérdidas; Baja California y Palmillas, dos mil 448 millones de pesos;  casetas concesionadas en Nayarit,  24 millones; San Martín, San Marcos y Chalco, estado de México, 389 millones; Tlalpan y Tepotzotlán, 4 mil 979 millones. 

No se reportan mexicanos afectados por tiroteo en Universidad de Florida: SRE

Lamenta Cancillería el incidente que dejó al menos seis personas heridas.

Resaltan Semar y EU "impacto positivo" de acciones vía marítima

A través de operativos se han asegurado 36 toneladas de cocaína, mencionó el secretario Raymundo Pedro Morales en una videollamada con Gregoy M. Guillot, del Comando Norte de EU.

No hay garantía de la eficacia del plan Mérida: EU

Se destinaron 3 mil 300 mdd desde 2007, pero crecieron la violencia en México y el uso de drogas al otro lado de la frontera.
Anuncio