°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

¿Quién era el “H2”¨, que según la DEA sobornaba al general Cienfuegos?

Imagen
El entonces secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, en imagen del 24 de octubre de 2016. Foto José Antonio López / Archivo
16 de octubre de 2020 14:51

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) señala que el general Salvador Cienfuegos Zepeda, recibía sobornos de la organización que dirigía Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, quien asumió el liderazgo del Cártel de los Beltrán Leyva tras la detención de Hector Beltrán Leyva en 2014. 

Patrón Sánchez fue abatido por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) el 10 de febrero de 2017. 

De acuerdo con información proporcionada por funcionarios del gabinete de Seguridad, Patrón Sánchez formó parte del Cártel de Sinaloa y en 2008 decidió unirse al grupo de Isidro Meza, El Chapo Isidro, quien colaboraba con el grupo de los hermanos Beltrán Leyva (Arturo, Héctor, Esaú y Carlos). 

La persecución sistemática del gobierno a la organización Beltrán Leyva derivó en el abatimiento en la ciudad de Cuernavaca, de Arturo Beltrán en diciembre de 2009; ese mismo mes fue detenido en Culiacán, Carlos Beltrán; el 30 de agosto fue detenido en el estado de México, uno de los principales operadores de la organización, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; en septiembre de 2010, es detenido Sergio Barragán Villarreal, El Grande, otro de los operadores de la organización; y en octubre de 2014 es aprehendido Héctor Beltrán en Guanajuato. 

En ese contexto, Patrón Sánchez asumió el liderazgo de la organización Beltrán Leyva, hasta que el 9 de febrero 2017, fue abatido junto con otros 13 integrantes de su organización, tras enfrentarse con efectivos de la Semar en el estado de Nayarit.

Hay que tomar en serio las amenazas de Trump, dice académico

Para José María Ramos García, profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte, a corto y mediano plazos no se verán deportaciones masivas de indocumentados".

En Chihuahua, incendian campamento para evitar traslado

El fuego se extendió a las casas de campaña y tejavanas de madera, por lo que bomberos acudieron al lugar para evitar que llegara a una tienda Oxxo y una fábrica cercanas.

La Iglesia católica ofrece 120 espacios

Francisco Javier Acero, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, afirmó que la Iglesia católica mexicana está haciendo lo posible por acoger a los miles de migrantes.
Anuncio