Mexicali, BC. Una persona privada de libertad en la cárcel de Mexicali murió con un cuadro de sepsis, neumonía y hepatitis C, a consecuencia de la inacción y desatención médica, según un reporte clínico. No es el primer caso, de acuerdo con las denuncias de familiares de otros internos, quienes se han apoyado en un bufete de abogados especializados para exigir sea respetado su derecho a la salud, por lo que la Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) ha dado seguimiento, y ha emitido al menos una recomendación al respecto.
Una fuente médica consultada advirtió que la inacción de las autoridades del Sistema Penitenciario provocó una infección generalizada en el cuerpo de Christian Hernández Medina, lo que devino en su deceso.
El interno reportó molestias y reacciones por hepatitis C y neumonía a finales de septiembre pero las autoridades se limitaron a cambiarlo de celda (m5 A309) hasta que falleció el miércoles a las 13:00 horas, tiempo local, confirmó su padre.
Hay otro caso similar de otro interno, cuya madre refirió que éste requiere diálisis y se encuentra muy hinchado pues tiene hepatitis, pero será atendido en el hospital "hasta que sea de gravedad". "Estoy muy preocupada, la verdad mañana tiene cita en el hospital, iré a ver qué pasa, si se necesita pagar yo pago pero que lo atiendan", dijo.
Un tercer caso es el de Iván, quién también necesita diálisis ya que "está muy enfermo y lo llevan al hospital y lo regresan pero no le hacen nada, como si fueran personas que no merecen atención. ¿Quién puede ayudarnos? aparte nadie nos informa nada", señala una de sus familiares.
En los penales de Baja California, las autoridades del Sistema Penitenciario, una entidad que depende directamente del gobernador Jaime Bonilla y que coordina el exdirigente estatal del PAN Salvador Morales Riubi, han sido obligadas a dar atención médica a internos por resoluciones del Poder Judicial de la Federación, toda vez que un despacho de abogados se han centrado en apoyarlos a través del trámite amparos federales.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California emitió una recomendación por la desatención médica de una mujer que murió en el penal de Tijuana sin que recibiera atención médica.
En la actualidad, la CEDHBC estudia varios casos de la violación al derecho a la salud de personas privadas de libertad en los Centros de Reinserción Social que se convertirán en nuevas recomendaciones, según fuentes cercanas a este organismo autónomo.