Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) “es un dolor de cabeza profundo” para la finanzas públicas del país y financieramente no es una empresa sostenible, afirmó este viernes Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Durante su participación en el décimo Congreso Internacional de Investigación Financiera del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el directivo de Banco Azteca consideró que petrolera estatal tiene problemas muy severos de pérdidas económicas, lo cual hace que su estado sea más complejo.
“Petróleos Mexicanos es un dolor de cabeza profundo y serio frente a la situación de las finanzas públicas y su propia condición económica”, dijo.
“Antes de terminar de hacer la cuentas de ingreso contra el impuesto ya va perdiendo dinero, en la operación”, acotó Niño de Rivera, quien aseguró que financieramente como está, “hoy Pemex no es sostenible”.
Niño de Rivera comentó que es indispensable que la empresa estatal mejore sus finanzas y haga frente a las obligaciones crediticias. Agregó que la solución a los problemas de Pemex la solución no es el endeudamiento, pues eso va en contra de la política del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca rescatar a la empresa sin tener que recurrir a esa estrategia.
-Lucha contra fraudes cibernéticos-
El presidente de la ABM señaló que si seguirán aumentado los fraude cibernéticos en materia financiera, por lo que es necesario que las instituciones bancarias en México inviertan mas, compartan información para combatir este mal.
“Estas redes internacionales son rapidísimas para desarrollar nuevas formas de ataque y compartir la información tecnológica para ayudarse unos a otros en su red internacional”
Reconoció que como industria no han reaccionado de la misma manera, por lo que insistió en que se compartan información que ayuden a proteger y evitar que se cometan delitos cibernéticos.
Por otra parte, comentó que hasta el 30 de septiembre los bancos en México han reestructurando 75 mil millones de pesos, no solo de clientes que estaban en el diferimiento, sino de todos los clientes que se han acercado.