Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participará esta noche en un acto que será televisado por la cadena NBC News, mientras el candidato demócrata Joe Biden hará lo propio en una transmisión de ABC News. Debido al reciente contagio de Covid-19 que sufrió el republicano, fue suspendido el segundo debate entre aspirantes a la Casa Blanca, que estaba programado para este jueves.
NBC News indicó que las pruebas diagnósticas de Covid-19 muestran que Trump ya no puede contagiar. De acuerdo con un comunicado enviado a la cadena por el Instituto Nacional de Salud, las pruebas realizadas al mandatario indican con un alto grado de confianza
que el gobernante no propaga
el virus.
La decisión de los candidatos de aparecer en televisión se da después de que Trump rechazó participar en el debate con Biden tras la decisión de los organizadores de cambiar el formato debido al contagio del magnate.
Después, ambos acordaron posponer la cita, propuesta inicial de la campaña de Biden, pero al final no se alcanzó un consenso porque este cambio desplazaría la fecha del tercer debate una semana más, lo que el equipo del demócrata no aceptó. El tercer encuentro cara a cara entre los aspirantes está programado para el día 22.
A tres semanas de las elecciones, ambos candidatos continúan a la caza de votos. Trump declaró antenoche ante una multitud en Pensilvania que está combatiendo contra marxistas y lunáticos
.
Frente a una escandalosa multitud en Johnstown, Trump, de 74 años, aseveró que Biden, apenas tres años mayor, es muy frágil para ser presidente, al tuitear una foto falsa que muestra al demócrata en silla de ruedas, rodeado de personas de la tercera edad en la misma habitación.
Biden para presidente
, se lee en la imagen, pero con la p
tachada para que se lea residente
.
La burla a los ancianos enfermos contrasta con las dificultades aparentes –según algunas encuestas– del presidente para retener la lealtad de los adultos mayores, importante sector del electorado.
El coronavirus, que ha costado casi 215 mil vidas en Estados Unidos, apenas y fue mencionado en su discurso, a pesar de que Trump estuvo tres noches hospitalizado después de dar positivo al virus.
En Florida, otro estado clave, Biden reiteró sus críticas a la gestión de Trump respecto de la pandemia. Durante una pequeña reunión en un centro comunitario de pensionados en Pembroke Pines, al norte de Miami, Biden se dirigió a los adultos mayores. Eres prescindible, eres olvidable, no eres virtualmente nadie. Así es como él ve esto
, expresó Biden, quien, a diferencia de Trump, llevaba cubrebocas.
En este contexto, la revista científica Nature manifestó ayer su apoyo al abanderado demócrata, en un duro editorial contra Trump, a quien acusó de haberse dedicado a abatir un sistema
destinado a proteger a los ciudadanos.
Mientras, continuó la audiencia para la confirmación como nueva juez de la Suprema Corte de Justicia de la ultraconservadora Amy Coney Barrett, quien ayer no quiso opinar sobre la práctica del gobierno de Trump de separar a niños migrantes de sus familias en la frontera con México.
Fue el senador Cory Booker quien hizo la pregunta sobre dicha práctica, a lo que la nominada respondió que no podía ser arrastrada a un debate en torno a la política de inmigración del gobierno de Trump. La juez se ha negado a tomar parte en varios temas –por ejemplo, si Trump tiene el derecho de postergar las elecciones– al argumentar la necesidad de independencia del Poder Judicial.
La actual administración separó a unos 2 mil 500 niños migrantes de sus padres en la frontera sur del país durante la primavera y verano de 2018. La práctica fue calificada de inhumana por líderes sociales, legisladores y grupos religiosos de todo el mundo, incluido el papa Francisco.
Investigaciones posteriores concluyeron que probablemente miles más fueron separados de sus familias, pero la falta de registros oficiales hizo imposible saber realmente cuántos. El gobierno sigue enfrentando un proceso en los tribunales en torno a dicha política.
En tanto, Barron Trump, de 14 años, hijo del magnate, quien también dio positivo al coronavirus, tiene ahora resultados negativos, informó su madre, Melania.
Los estadunidenses van a las urnas para decidir quién se convertirá en el próximo presidente de Estados Unidos el martes 3 de noviembre de 2020. Eligirán entre los dos candidatos de mayor edad en la historia de la nación – el actual presidente Donald Trump, de 64 años, y el demóocrata Joe Biden, de 77. Posiblemente serán muchos los votantes que enviarán sus papeletas por correo, debido a la pandemia de coronavirus, por lo que el resultado podría no conocerse en varios días, o incluso semanas, haciendo surgir el prospecto de una elección disputada por supuesto fraude en la votación postal. Vía Graphic News