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Industria restaurantera crea app de entrega a domicilio

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En un principio esta aplicación estará presente en la Ciudad de México y Guadalajara. Foto Pablo Ramos / Archivo
15 de octubre de 2020 13:58

Ciudad de México. Ante la “crítica situación” a la que se enfrenta la industria restaurantera derivado de la pandemia del Covid-19, este sector contará con una aplicación que no solo se encargará de entregar a domicilio sino también de evitar aglomeraciones durante el tiempo de espera de los comensales para acceder a una mesa dentro de los establecimientos.

En conferencia Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que hasta el momento más de 90 mil unidades han cerrado, se han perdido 300 mil empleos y las ventas han disminuido 75 por ciento.

Lo anterior, dijo, coloca al sector en una “situación crítica” porque no sólo “la salud de los mexicanos está en riesgo”, sino también la economía pues “las posibilidades de crear más empleos se deterioran sistemáticamente”.

“Todos los integrantes del gremio tenemos que hacer un esfuerzo insólito para conservar los empleos que generamos y lo que hoy presentamos es una alternativa más que creemos que funcionará con este propósito”, dijo el líder de sector que impacta en 83 por ciento de las 303 ramas de la economía.

Víctor Legaspi, vicepresidente nacional de Canirac, comentó que alrededor de 200 mil de los restaurantes utilizan las plataformas digitales como canal de ventas, mientras que la pandemia del Covid-19 ha sido una “válvula de oportunidad para la industria” y mantener las puertas abiertas durante la contingencia sanitaria.

Resaltó que previo a la enfermedad, el uso de plataformas digitales como UBER Eats o Didi Food, representaban 15 por ciento de la ventas; sin embargo, ahora representan 30 por ciento de total.

“Un mexicano pide comida en este tipo de aplicaciones alrededor de cuatro veces al mes y el promedio de consumo es de alrededor de 700 pesos”, dijo.

Ante ello, la Canirac acordó una alianza con Getnet de Santander y con Check para contar con una aplicación digital que busca eliminar las comisiones que cobran otras plataformas digitales de entrega a domicilio, las cuales representan 30 por ciento de cada ticket y ello significa un problema para los dueños de este tipo de negocios.

David Castillo, direcror general de Check, comentó que la aplicación no solo se ciñe a la entrega a domicilio, sino que también tiene la opción de “hacer fila”, es decir, reservar la mesa en un local sin tener que hacer tiempo de espera en el establecimiento y avisar al comensal cuando ya está disponible la mesa.

Aunado a ello permite al consumidor recoger su pedido en el restaurante.

Otra de las diferencias que destacaron fue que esta firma de la economía digital contará con 450 repartidores, los cuales serán contratados directamente y tendrán acceso a prestaciones, contrario a lo que sucede con otras plataformas.

En un principio, esta aplicación estará presente en la Ciudad de México y Guadalajara y tendrá un costo de alrededor de 3 mil pesos, mientras que el costo para los restauranteros en este tipo de servicios digitales se reducirá 40 por ciento.

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