°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Reportan falla en suministro de oxígeno en uno de los módulos de EEI

Foto autor
Afp
15 de octubre de 2020 09:54

Moscú. El sistema de suministro de oxígeno de uno de los módulos de Estación Espacial Internacional (EEI) sufrió una falla, pero la tripulación no corre peligro, informó este jueves a la Afp la agencia espacial rusa Roscosmos.

La falla en el módulo ruso Zvezda se registró en el laboratorio orbital el miércoles por la noche. Pero "un segundo sistema en el segmento estadunidense funciona con normalidad", dijo a la Afp un portavoz de Roscosmos.

"Nada amenaza la seguridad de la tripulación y la EEI", dijo el vocero, y agregó que la reparación se llevaría a cabo este jueves.

El problema surgió después de la llegada de tres nuevos tripulantes, dos de ellos rusos y uno estadunidense, que hizo elevar a seis el número de astronautas.

Este incidente en la EEI, cuyo primer módulo se lanzó hace más de dos décadas (en 1998), se produce después de que la tripulación detectara en agosto una fuga de aire a bordo.

Roscosmos enfatizó en ese momento que la filtración no era significativa y no representaba ningún peligro, pero que tenía que detectar con precisión de dónde venía.

La tripulación cree que ahora han encontrado la fuente de la pérdida. El portavoz de Roscosmos aseguró que recibirían instrucciones precisas del control de la misión para trabajar en el futuro sobre el problema.

Citado por la agencia de noticias RIA Novosti, el astronauta ruso Gennady Padalka dijo que el equipo a bordo de la EEI había pasado su fecha de caducidad.

"Todos los módulos del segmento ruso están agotados", indicó Padalka, quien ostenta el récord mundial haber pasado la mayor cantidad de días en el espacio y aclaró que el equipo solo debe usarse durante 15 años, mientras que ya tiene dos décadas.

Astronautas varados nueve meses en la EEI llegan a la Tierra

Los estadunidenses Suni Williams y Butch Wilmore tuvieron un amerizaje suave en las costas del estado de Florida, a bordo de una nave espacial de la empresa SpaceX, de Elon Musk.

Esta noche se podrá apreciar el fenómeno astronómico "Luna roja"

La etapa penumbral iniciará cerca de las 22 horas. A las 23:10 comenzará el periodo parcial, donde la sombra total de la Tierra, la umbra, claramente irá cubriendo poco a poco el disco lunar.

Realidad virtual facilitaría percepción remota del gusto

El trabajo podría ser útil para la inclusión de personas con covid persistente o lesiones cerebrales.
Anuncio