Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio esta tarde un revés al Instituto Nacional Electoral (INE), al determinar que sí procede el registro como partido político de la agrupación Fuerza Social por México, del sindicalista Pedro Haces.
En sesión pública, los magistrados consideraron que el hecho de que hayan participado sindicalistas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), no quiere decir que los gremios hayan intervenido de manera directa en la constitución del partido político.
No hay hechos concluyentes que acrediten la intervención de sindicatos de la Catem, señalaron al destacar que se detectó que entre los afiliados hubo un 5.8 por ciento de miembros de gremios, situación muy diferente a la que se registró en el caso del Grupo Social Promotor de México, antes Partido Nueva Alianza, en donde se observó que el 63 por ciento de los participantes eran miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En este último caso se ratificó la decisión del INE de negarle la inscripción como partido político, en virtud de que se encontró que los sindicalistas hasta utilizaron las oficinas del gremio para realizar las afiliaciones al partido político.