Tepotzotlán, Méx. Al menos 150 personas tomaron la caseta de peaje de Tepotzotlán, de la autopista México-Querétaro, en demanda de la liberación de 16 de sus compañeros, tres de ellos menores de edad, detenidos el lunes por promover paso libre y "botear" en ese punto.
Los manifestantes, que dijeron ser del movimiento Resistencia Civil Pacifico y del Colectivo Revolucionario, instalaron una carpa en uno de los carriles de la autopista.
Este miércoles los tres menores fueron remitidos al "Centro de Internamiento para Adolescentes", ubicado en el municipio de Zinacantepec.
En tanto, 13 adultos permanecen en la Agencia del Ministerio Público Federal, ubicado en la esquina de las calles Sidar y Rovirosa, en el centro del municipio de Tlalnepantla.
El lunes, los 16 detenidos fueron consignados al Ministerio Público Federal y son investigados por probable ataque a las vías de comunicación.
La tarde del lunes personal de la Guardia Nacional y de la Secretaria de Seguridad del Estado de México, recuperaron el control de la caseta de cobro, que en ese momento tenían retenida al menos 50 civiles, de los cuales fueron detenidos los ya mencionados.
Este miércoles los manifestantes llegaron antes de las nueve de la mañana al punto de peaje, en dónde exigen la libertad de sus compañeros.
En tanto, otros 40 civiles controlan la caseta de peaje del Circuito Exterior Mexiquense, de Coacalco, y exigen el pago de una cuota a los conductores.
En este sitio, cobradores de la caseta mantienen cerrada las ventanillas de los módulos y no cobran el peaje.