La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que una vez que el ciclo agrícola 2019-2020 terminó el 30 de septiembre y de que se cumplió con el cien por ciento de la entrega del volumen de agua concesionado para uso agrícola, la dirección del organismo en Chihuahua informó que se limita el aprovechamiento para actividades agrícolas o de riego y se mantiene la distribución de líquido para consumo humano.
En un comunicado explicó que para aprovechar nuevamente las aguas del río Conchos de manera legal, con fines de riego, se requiere contar con una nueva concesión, misma que es revisada y autorizada cada año de acuerdo con la disponibilidad del cauce.
Detalló que el consumo humano no está sujeto a esa situación, por lo que se mantiene sin restricción el agua para los municipios de Camargo y San Francisco de Conchos. Hizo un llamado a abstenerse de realizar extracciones ilegales para uso agrícola, que caen en el “huachicoleo” del agua, actividad que ha sido denunciada incluso por diversos usuarios de los módulos de riego.
Hizo un llamado a los usuarios a conducirse con apego a derecho y a no confundir a la población con versiones que carecen de sustento.