Chilpancingo, Gro., Unos 60 periodistas, fotógrafos, y locutores de diversos medios de comunicación agrupados en la Sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), y de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), de distintos medios de comunicación de esta capital, protestaron afuera de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), y del Palacio de Gobierno, para demandar a los gobiernos federal y estatal, que garanticen la seguridad para los comunicadores amenazados y sus familias, de sus colegas en Iguala.
Los reporteros capitalinos corearon varias consignas en apoyo a sus compañeros amenazados "Iguala aguanta, Chilpancingo se levanta".
En ese contexto, desde España, Alí Pacheco Romero, hijo del periodista Francisco Pacheco Beltrán, director y fundador del diario Foro de Taxco, ejecutado en 2016, denunció que este miércoles a las 11 de la mañana un hombre armado se hizo presente en su domicilio, "solo dijo ser elemento de Seguridad Pública. Mi familia no atendió su llamado y al retirarse tomo fotografías del inmueble".
Vía Whatsapp urgió a "que las autoridades estatales se deslinden y aclaren la situación. Desde 2016 cuento con medidas de protección otorgadas por Secretaría de Gobernación. Este mes, en España, comencé a denunciar la inoperancia e impunidad de la FEADLE en el caso del asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán".
Además, la familia Pacheco Romero, mediante un comunicado, denunció que la administración de Héctor Astudillo Flores ha sido la más letal para la prensa en la última década. "Cumple 5 años al mando del ejecutivo estatal vanagloriándose de un descenso de la violencia en el estado pero que no se refleja en el ejercicio libre del periodismo en la entidad", dijo.
El gobierno de Astudillo, abundó, "es el más violento para la prensa en la última década. La organización Artículo 19 ha documentado: 168 agresiones contra la prensa y seis periodistas asesinados, en relación con su labor informativa".
Cabe mencionar que en los últimos cinco años fueron asesinados nueve periodistas: Francisco Pacheco Beltrán en Taxco, en abril del 2016; en marzo del 2017, fue asesinado Cecilio Pineda Brito en Altamirano; y en octubre de ese año, en Taxco fue asesinado Ernesto Martínez Moreno.
En tanto el 6 de febrero del 2018, fue ejecutada Pamika Montenegro, mejor conocida como Nana Pelucas en Acapulco; y en octubre, fue asesinado el locutor y productor de la estación oficial de Radio y Televisión de Guerrero, Gabriel Soriano.
Para agosto del 2019, fue asesinado el directo del portal de noticias La Verdad de Zihuatanejo, Edgar Alberto Nava López; en septiembre es asesinado a balazos el fotógrafo Erick Castillo Sánchez, en Acapulco.
En abril de este año fue ejecutado Víctor Fernando Álvarez Chávez, director del portal de noticias Punto por Punto de Acapulco. Y apenas en agosto, fue asesinado Pablo Morrugares Paraguirre en Iguala, quien contaba con medidas cautelares del Mecanismo de Protección a periodistas y defensores de derechos humanos del gobierno federal.