Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Administración General de Aduanas (AGA) incautaron un cargamento de 37.6 kilogramos de cocaína, ocultos en un buque procedente de Buenaventura, Colombia.
El aseguramiento ocurrió el domingo pasado, cuando el carguero arribó al muelle del recinto fiscal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y fue revisado por parte de la Unidad Naval de Protección Portuaria No. 63, quienes encontraron una maleta con droga ocultas en unas rejillas de mar al interior del casco.
Tras este hallazgo, la nave se sometió a un examen a fondo, que incluyó una revisión subacuática, que permitió detectar 28 paquetes en forma de ladrillo en las cajas de mar del buque.
La maleta y los paquetes contenían polvo blanco con las características de la cocaína, los cuales fueron presentados ante la Fiscalía General de la República, para que inicie la carpeta de investigación correspondiente.
“Como lo comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, los decomisos van en aumento gracias a las labores de inteligencia y la estrategia coordinada con la Marina y la FGR. Estamos cumpliendo con la encomienda de vigilar las puertas del país y combatir el contrabando de armas y drogas”, afirmó Horacio Duarte, titular de la AGA.